Los coches a partir de 3 viajeros podrán entrar en Madrid en escenario 3 de contaminación

  • El nuevo protocolo de contaminación de Madrid adelantará la entrada en escenario 1 y 2

Los coches con "alta ocupación", a partir de tres viajeros, podrán acceder a Madrid en el escenario 3 del protocolo de contaminación, cuando se establecen restricciones por matrículas pares e impares, ha informado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, tras la reunión técnica de la Comisión de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid.

Además, el nuevo protocolo que sustituirá al aprobado por el PP en febrero de este año introduce ahora que cuando se produzca una reiteración de dicho escenario 3, no cuando se inicie, se habilitarían las plazas azules a modo de estacionamiento para los taxis, de paradas, para que "puedan coger viajeros y que funcionen el mínimo en vacío".

Las motocicletas, triciclos y ciclomotores estarían también exentos de las restricciones de circular por Madrid en escenario 3 en virtud de una propuesta aprobada en el Pleno del pasado 28 de octubre, con el voto favorable de los tres grupos municipales de oposición. No obstante, varios ponentes han afirmado que emisión de las motocicletas de menos de 250 cm3, con una velocidad media de 25 km/h y pauta urbana, son mayores que los de un vehículo turismo de gasolina euro.

DIESEL

No se ha estimado en el protocolo la prohibición de que circulen los vehículos de motor diesel puesto que son los principales emisores de dióxido de nitrógeno (NO2). Se considera imposible implantar tal medida en tanto no se implanten mejores sistemas de control e identificación de vehículos

El nuevo protocolo mejorará la definición de vehículo comercial o industrial; flexibilizará la desactivación de las medidas; incluirá la toma de medidas excepcionales en caso de reiteración de superaciones o por razones de seguridad o acontecimientos especiales; refuerza el carácter preventivo fundamental adelantando los plazos de preaviso y aviso y al cabo de un año de la implementación el documento será evaluado y, en función de sus resultados, actualizado y mejorado.

En cuanto al transporte público, Inés Sabanés ha explicado que se ha asumido una alegación presentada por el Consorcio Regional de Transportes para que sea este ente el que arbitre las medidas de transporte público gratuito en días de alta contaminación.

El nuevo documento, con sus alegaciones, pasará por una próxima Junta de Gobierno para después ir al Pleno aunque no haya obligación de dar este paso. Sabanés ha explicado que podría llevarse posiblemente al Pleno de finales de enero y sería entonces cuando entraría en vigor.

PLAN DE CALIDAD DEL AIRE

Por otro lado, Inés Sabanés ha avanzado que ya está trabajando en la elaboración de un nuevo Plan de Calidad del Aire, que contará con un procedimiento participativo.

Entre los datos aportados por los expertos (procedentes de la Comunidad, el Ministerio de Medio Ambiente, la Universidad Politécnica de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Consorcio Regional de Transportes, Ecologistas En Acción, el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española de Meteorología) se ha hecho hincapié en que el 80% de la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) de Madrid es producido por el tráfico rodado en las ciudades.

El 20% restante pertenece a la industria, las calderas y la gestión de residuos. En todo el área metropolitana de Madrid, los turismos aportan el 70 por ciento del total en dióxido de carbono, los vehículos ligeros de carga y descarga alrededor de un 12, los autobuses de la EMT un 5 y los taxis un 8, que sube en este último caso a un 13 por ciento en la almendra central.

Los técnicos han propuesto carriles bus segregados, planteamientos de una Zona de Bajas Emisiones Avanzada, medidas fiscales disuasorias del uso del vehículo privado, fomento de esquemas de transporte compartido o planes de movilidad sostenible en empresas.