Los cines Renoir de Cuatro Caminos echaron el cierre

Los madrileños cines Renoir Cuatro Caminos, pertenecientes a Alta Films, han cerrado sus salas desde anoche, según ha anunciado el grupo a través de Twitter y Facebook.

El último día de septiembre fue el último día en el que se pudieron ver películas en estas salas, por lo que los cines Renoir en Madrid se reducirán a los Princesa, Plaza de España y Retiro.

Bravo Murillo y aledaños se quedan sin cine y 12 trabajadores en la calle. El distrito, que llegó a tener una veintena de salas en los 70, ya no cuenta con ninguno.

La crisis mató la gran pantalla en esta zona de Madrid, donde han desaparecido 40 cines en los útlimos 10 años. Es el caso del Lido, Cristal, Canciller o Condado.

La especulación urbanística, pero sobre todo internet han dado a los Renoir el tiro de gracia.

El empresario de los cines y presidente de la Academia del Cine español, Enrique González Macho, ha confirmado que el cierre de las salas de Cuatro Caminos estaba prevista.

Alta Films cesó su actividad cinematográfica a mediados del pasado mes de mayo, y la empresa se quedó reducida a la explotación de las salas de Madrid y las de los Renoir Floridablanca de Barcelona, en manos de un par de gestores.

Un mes antes, González Macho había hecho públicas sus dificultades económicas para seguir adelante con la empresa.

Alta Films contaba con un porcentaje pequeño en el mercado global -el 4 o 5 por ciento-, aunque muy fuerte en cine de autor, y era la distribuidora de referencia en España.

El grupo llegó a contar con 200 salas de cine en toda España y programó películas de los directores que despuntaban en los festivales más importantes del mundo, desde Nanni Moretti a Eric Rohmer, pasando por Danny Boyle o Steven Soderbergh.

El nombre de Enrique González Macho (Santander, 1948) está asociado, como productor, también a la mejor filmografía española de las últimas décadas, con títulos como "La noche de los girasoles" (2006), de Jorge Sánchez-Cabezudo; "Te doy mis ojos" (2003), de Icíar Bollaín, o "Fuerte Apache" (2007), de Jaume Mateu Adrover.