Los cines Princesa de Madrid proyectarán 'Atrapado en el Tiempo'

  • Y ofrecerán un coloquio con un meteorólogo
atrapadotiempo_3245
Atrapado en el tiempo |Archivo

Hoy lunes los cines Renoir de Madrid (cines Princesa) celebrarán el Día de la Marmota con la proyección de la película Atrapado en el Tiempo y la visita del meteorólogo, Emilio Rey, que explicará el origen de la "curiosa" tradición americana. Mientras, en Barcelona, en los cines Floridablanca se celebrará la misma jornada y lo hará el meteorólogo del diario La Vanguardia, Jordi Miralles.

Según ha informado la organización del evento en un comunicado, cada 2 de febrero, los granjeros de Punxsutawney (Pensilvania, Estados Unidos) están pendientes de Phil, la marmota que predice cuánto más durará el invierno en función de si ve o no su sombra al salir de la madriguera. El contexto es similar al de la película Atrapado en el Tiempo' que será las que proyecten estas salas.

La cinta está dirigida por Harold Ramis y cuenta cómo el meteorólogo de una cadena de televisión acude para informar del Día de la Marmota. Bloqueados por una tormenta de nieve, tiene que hacer noche en el pueblo y al despertar vuelve a vivir la misma jornada. Una y otra vez.

De este modo, el Día de la Marmota se produce, "aproximadamente", en la mitad del periodo que va del solsticio de invierno al equinoccio de primavera. Según la tradición, si al salir de su madriguera Phil no ve su sombra (es decir, es un día nublado) dejará su refugio, lo cual implica que el invierno terminará pronto. En cambio, si Phil sí ve su sombra (por ser un día soleado), volverá a meterse en la madriguera y se deduce que el invierno durará seis semanas más.