Los cines Luna se transformarán en un teatro para musicales

Los cines Luna se transformarán en un teatro para musicales
Los cines Luna se transformarán en un teatro para musicales |Telemadrid

Los antiguos Cines Luna, ubicados en la plaza de María Soledad Torres Acosta, se transformarán en los próximos meses en un teatro de mediana capacidad para albergar musicales y abrirá a partir de navidades si se cumplen todos los plazos que los promotores de la idea están manejando.

Según ha explicado a Europa Press, Miguel Ángel Santa, arquitecto autor del anteproyecto y miembro de la Asociación Triball que está apoyando la iniciativa, la idea es construir una sala grande en la planta calle con unas 800 butacas, para albergar en ella musicales al estilo de los que tienen lugar en la cercana Gran Vía.

Además, en el sótano se sustituirían las dos antiguas salas de cine por otro espacio escénico con capacidad para 400 espectadores y en el que, por sus dimensiones, no se podrían realizar montajes de gran envergadura, por lo que se podrían programar también obras infantiles, tal y como ya adelantó Madridiario.

En el proyecto se contempla también la posibilidad de instalar oficinas en el piso de arriba, así como crear una cafetería en el antiguo ambigú para dar servicio a los clientes, lo que podría extenderse a la calle mediante una terraza que ocupara parte de la plaza, peatonalizada en su mayor parte.

La iniciativa cuenta con "el visto bueno" de la Junta Municipal del Distrito Centro, y ya ha conseguido una "consulta especial" para el cambio de uso y se está tramitando la licencia de actividad. Además, hace unos meses se les concedió un permiso para demoler las estructuras interiores con el objetivo de "ver el estado de las estructuras y poder hacer unas mediciones más precisas".

Por todo esto, Santa ha señalado que sus previsiones son poder abrir "hacia Navidades", aunque "todo dependerá de cómo vaya el inversor", que han conseguido gracias a la intercesión de "un conocido productor de musicales que, de momento, prefiere mantenerse en el anonimato".

Sin embargo, nada de esto será posible si los promotores no consiguen también "el respaldo del banco", ya que la inversión prevista para realizar el proyecto es de unos 3 millones de euros además de que el inmueble está actualmente en régimen de 'leasing inmobiliario' por parte del Banco Espíritu Santo, propietario del edificio junto con "un empresario de la restauración".

LOS VECINOS LO APOYAN

Miguel Ángel Santa ha defendido el proyecto recordando que las tres asociaciones vecinales de la zona (Acibu, el Foro Cívico y la Plataforma Corredera) lo respaldan, ya que supone la recuperación de un edificio que lleva más de cuatro años abandonado y que es foco de suciedad, grafittis y fealdad.

Así, su recuperación supondría una mejora para el barrio tanto en el sentido estético como en el de la propia oferta cultural, ya que "cubriría una necesidad de oferta cultural de pequeño formato en el barrio".

Además, evitaría tener un inmueble que ha sido objeto de okupación en anteriores ocasiones, y para el que ha resultado difícil encontrar un acomodo desde que los cines cerraran en 2007, ya que la iniciativa de ubicar una zona de tiendas en él fue rechazada por la Gerencia de Urbanismo.

"Nadie quería que siguiera cerrado porque no es bueno para el barrio, y desde Triball hemos empujado la recuperación del edificio para darle a la zona un nuevo impulso. Ahora hace falta el respaldo inversor, sobre todo en estos tiempos tan difíciles, para conseguir la recuperación", ha zanjado Santa.