Los cines de Callao se modernizan

Los cines Callao y Palacio de la Prensa pretenden instalar grandes pantallas LED en el entorno de Gran Vía como "actuación experimental", una propuesta que ahora está en proceso de tramitación en el Ayuntamiento de Madrid ya que no iría en contra de la Ordenanza de Publicidad Exterior.

Así lo adelantó la directora general de Coordinación y Dotación de Áreas Urbanas, María Fuster, en la última comisión de Medio Ambiente. Esas pantallas se enmarcarían dentro del 'ámbito de focos y escenas encendidas', aprobado por Junta de Gobierno en abril.

La idea del Ayuntamiento es crear dos áreas con iluminación especial para albergar eventos cinematográficos y otras acciones culturales con el fin de potenciar las actividades de cines, teatros y salas de espectáculos.

Las pantallas servirían para modernizar la cartelería de estos dos cines, en el entorno de Gran Vía y Callao, publicitando las películas que exhiben además de permitir la retransmisión de eventos sin sonido o datos sobre programación y difusión cultural.

El PSOE no ve con buenos ojos la solicitud que ya han hecho los cines porque, en palabras de su portavoz de Medio Ambiente, Pedro Santín, esos nuevos soportes acarrearían un "impacto brutal". Por su parte, Fuster defendió la legalidad de la acción ya que supone autorizar la excepción de los valores máximos previstos en la ordenanza relativos a la luminancia y horario de funcionamiento.

Por otro lado, Santín arremetió contra los luminosos del edificio de Telefónica, en Gran Vía, y de la tienda Desigual, en Callao, al considerar que podrían ir contra la ordenanza al usar "a modo de pantallazo publicitario sus ventanales". En este punto, María Fuster aclaró que no hay que confundir "lo que es la identificación de los establecimientos con la publicidad en los establecimientos".