Los chinos ya son los extranjeros mayoritarios en Legazpi, Usera y Torrejón de la Calzada

Los grandes municipios madrileños pierden inmigrantes, salvo Parla, Alcorcón y Villalba

Importante descenso del 7,5 por ciento del número de inmigrantes en la capita

Importante descenso del 7,5 por ciento del número de inmigrantes en la capital

Los chinos se han convertido en la quinta nacionalidad extranjera más importante

Chinos en Madrid (Chinos en Madrid)

madrid

| 01.09.2013 - 09:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

los ciudadanos chinos ya son la nacionalidad extranjera mayoritaria en el madrileño barrio de Legazpi, en el distrito de Usera y el municipio de Torrejón de la Calzada, según datos del Informe de Población Extranjera Empadronada en la región con datos actualizados al 1 de enero elaborado por la Consejería de Asuntos Sociales.

De hecho, respecto a 2012, los chinos se han convertido en inmigrantes mayoritarios en los barrios de San Fermín y Orcasur, en detrimento de los ecuatorianos. Y es que, según el estudio, la presencia de estos ciudadanos en la región ha aumentado un 4 por ciento en el último año y se han convertido en la quinta nacionalidad extranjera más importante.

Este notable incremento de los asiáticos se produce en un contexto de un importante descenso del 7,5 por ciento del número de inmigrantes en la capital. A 1 de enero de 2012 había 502.992 extranjeros empadronados en la capital, mientras que un año después eran 467.763. En términos porcentuales pasan del 15,48 al 14,49 por ciento respecto a la población general.

TRAS MADRID, ALCALA DE HENARES

Tras Madrid, la ciudad con más inmigrantes censados en la región es Alcalá de Henares, con 44.120, 339 menos que hace un año, que representan un 21,35 por ciento del total de la población. Le sigue Parla, que es el municipio grande madrileño con más densidad de inmigrantes, ya que representan el 26,23 por ciento. Además, es de las pocas localidades donde sube el número de inmigrantes censado, concretamente 155 más.

Le sigue Fuenlabrada, con 29.758 habitantes, 174 menos que en 2012, un 14,71 por ciento de la población. A continuación se sitúa Móstoles, con 29.090, 494 menos que en 2012, el 14 por ciento del total de su población. El siguiente municipio es Getafe con 26.882 extranjeros empadronados, el 19,75 por ciento de su población, 1.163 menos que hace un año.

Por su parte, Torrejón de Ardoz cuenta con 25.030 inmigrantes, 1.045 menos que en 2012, el 19,75 por ciento de la población. Le sigue Alcorcón, con 24.525 extranjeros censados, 119 más que el año pasado, el 13,94 por ciento de la población.

En Leganés ahora viven 22.816. Es el municipio que más población extranjera ha perdido en porcentaje, ya que cae un 10 por ciento, 2.357 personas menos en doce meses. El último municipio que supera los 20.000 inmigrantes empadronados es Coslada, con 21.966 habitantes, 304 menos que el año pasado. Representan el 23,92 por ciento de su población.

Entre otros datos, hay que destacar que el 28 por ciento de la población de Arganda del Rey es inmigrante (15.749 personas) mientras que Collado Villalba es otro de las pocas localidades donde aumenta la inmigración, concretamente en 81 personas. Con los 14.494 censados actuales ya representan el 22,56 por ciento de su población.

Entre los municipios importantes de la región con menos población inmigrante se encuentra Villaviciosa de Odón, donde sólo viven un 7,6 por ciento de inmigrantes; Boadilla del Monte, con un 9 por ciento; Pozuelo de Alarcón, con 7.787 inmigrantes, el 9,18 por ciento de su población; o Las Rozas, con 9.605 extranjeros censados, el 10,38 por ciento de su población.

En los municipios pequeños destacan Fresnadillas de la Oliva, con 628 inmigrantes, es decir, el 38,86 por ciento de su censo. Le siguen Rascafría, con 683 habitantes extranjeros, el 32 por ciento. Por su parte, los inmigrantes representan 29,02 por ciento del censo en El Molar, el 27,9 en Lozoya, el 27,49 por ciento en Navalagamellla, el 27 por ciento en Villamanrique del Tajo, el 26,84 por ciento en El Vellón, el 26,82 por ciento en Valdileña o el 26,31 por ciento en Buitrago de Lozoya.

Del informe también se desprende que en el último año ha aumentado la población extranjera en las coronas metropolitanas (un 0,89 por ciento más) y en los municipios no metropolitanos (0,36 por ciento), mientras que la capital ha perdido un 1,26 por ciento y ahora sólo recoge el 48 por ciento del total de inmigrantes.

LAS NACIONALIDADES PREDOMINANTES

Por nacionalidades, los ecuatorianos van perdiendo posiciones respecto a años pasados. Por primera vez ya no son la nacionalidad extranjera mayoritaria en la capital y sólo son predominantes en Colmenar Viejo y Alcobendas. Los búlgaros son mayoritarios en El Boalo, Moralzarzal, Canencia, Puente Viejas, Buitrago, Berzosa, La Hiruela y Somosierra.

Los polacos detentan el predominio numérico en Navarredonda, Gargantilla, Horcajuelo, Cervera y Torremocha, mientras que los bolivianos son los inmigrantes más representativos en Manzanares el Real, Hoyo de Manzanares, y Majadahonda. Los ingleses son mayoritarios, tras los españoles, en Venturada y los peruanos en Tres Cantos.

Por su parte, los franceses en El Atazar, La Acebeda y Puebla de la Sierra; los alemanes en Madarcos y La Hiruela y los ucranianos en Cabanillas. En el resto de la región son mayoritarios los rumanos, especialmente en el Este; mientras que en el Oeste son los marroquíes.

CRISOL DE NACIONALIDADES EN LA CAPITAL

En la capital, y por distritos, los rumanos son mayoritarios entre el colectivo inmigrante de Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Barajas, San Blas, Vicálvaro y Villa de Vallecas y por primera vez en La Latina, Moratalaz y Retiro, en detrimento de los ecuatorianos, que sólo dominan en Carabanchel, Arganzuela, Villaverde, Ciudad Lineal y Puente de Vallecas.

Los marroquíes son mayoritarios en Tetuán y Chamartín; los bolivianos en Hortaleza; los italianos en los distritos de Chamberí y Salamanca; los ciudadanos de Bangladesh en Centro y los chinos en Usera.

Por barrios, los marroquíes son mayoritarios en El Pardo, Aeropuerto y San Cristóbal de los Angeles, que es el barrio con más población inmigrante de la capital; los venezolanos en Valdefuentes; los bangladesíes en Embajadores, los dominicanos en Bellas Vistas, Cuatro Caminos, Berruguete, Prosperidad y Ciudad Jardín; los filipinos en los barrios de Fuentelarreina, Arg~elles, Universidad, Almagro y Castillejos.

Además, los italianos en los barrios de Castilla, Costillares, Hispanoamérica, Ríos Rosas, Gaztembadi, Trafalgar, Guindalera, Lista, Castellana, Recoletos, Goya, Justicia, Palacio, Cortes, Sol, Imperial, Niño Jesús y Las Acacias. No obstante, la mayoría de los inscritos como italianos son de origen argentino que utilizan el pasaporte del país transalpino, del que tienen raíces históricas, para llegar a España.

El mismo caso podría darse con muchos de los franceses, cuyo origen es magrebí. En ese sentido, los franceses son la población inmigrante mayoritaria en los barrios de San Juan Bautista, Colina, Atalaya, Piovera, Palomares, Salvador y Corralejos.

Los ciudadanos paraguayos tiene más presencia en Ciudad Universitaria, Valdemarín, El Plantío, Almenara, Valdeacederas, El Viso, Nueva España y Vallermoso.

Como curiosidad, los alemanes aventajan al resto en Mirasierra; los bolivianos son mayoría en Moscardó, los estadounidenses en Los Jerónimos y los colombianos en el barrio de Las Rejas, en el distrito de San Blas.

En el resto de los barrios madrileños predominan los ecuatorianos, en los barrios más céntricos y sureños y los rumanos, que detentan la supremacía en casi todos los barrios periféricos.

Por otro parte, el Informe de la Población de Inmigrantes destaca que los distritos madrileños con mayor presión inmigratoria son Centro, Usera, Villaverde, Tetuán y Carabanchel. Los que menos son Retiro, Fuencarral, Moratalaz y Chamartín.

Por barrios, el que mayor número de inmigrantes acumula es el de los Bellas Vistas, con casi el 25 por ciento del total; seguido de Vista Alegre, Puerta Bonita y Barajas, con más del 20 por ciento. Por el contrario, en donde menos inmigrantes viven es El Pardo, Horcajo y La Estrella, todos con menos del 5 por ciento.