Los chinos ya son los extranjeros mayoritarios en Arganzuela y los filipinos en Tetuán

madrid

| 10.04.2016 - 10:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los ciudadanos chinos ya son la nacionalidad extranjera mayoritaria en el madrileño distrito de Arganzuela y los filipinos en el de Tetuán, según desvela Informe de Población Extranjera Empadronada en la región a 1 de enero de 2016, presentado esta semana y realizado por el Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y Datos de la Consejería de Asuntos Sociales.

De hecho, los chinos son también mayoritarios en el barrio de Casa de Campo y Valdezarza (Moncloa), Puerta del Angel (Latina), Opañel (Carabanchel), Ibiza (Retiro), Gaztambide y Arapiles (Chamberí), Valverde (Fuencarral-El Pardo), Castilla, Prosperidad y Ciudad Jardín (Chamartín).

En el resto de la región, en cambio, los chinos sólo son mayoritarios en Torrejón de la Calzada. Este notable incremento de los asiáticos se produce en un contexto de un importante descenso del 7,5 por ciento del número de inmigrantes en la capital.

Precisamente, los chinos han sido los inmigrantes empadronados en la región que más aumentaron el año pasado, en casi 3.000 personas; seguidos por los venezolanos, con 2.666 personas, que son los que más han crecido en términos relativos; y los ucranianos, con 1.697 personas. Por el contrario, las nacionalidades que más han descendido son la ecuatoriana (-5.319 personas), la peruana (-2.795), la boliviana (-2.639) y la colombiana (-2.251).

CRISOL DE NACIONALIDADES EN LA CAPITAL

En la capital, y por distritos, los rumanos son mayoritarios en los distritos de Latina, Carabanchel, Villaverde, Villa y Puente de Vallecas, Vicálvaro, Moratalaz, San Blas, Barajas y Ciudad Lineal. Salvo excepciones, como en el barrio de San Cristóbal de los Angeles y San Diego, donde abundan los marroquíes; o en Pueblo Nuevo o Quintana, con mayoría de ecuatorianos.

Los filipinos, además de ser mayoría en Teuán, también lo son en los barrios de Fuentelarreina (Fuencarral-El Pardo), Almagro (Chamberí), Universidad (Centro) y Arg~elles (Moncloa). Por otro lado, los estadounidenses son mayoritarios en Pavones (Moratalaz) y los barrios de los Jerónimos y Niño Jesús (Retiro).

Asimismo, los italianos son mayoritarios en los distritos de Ciudad Lineal, Centro, Salamanca, Retiro y Chamberí. No obstante, la mayoría de los inscritos como italianos son de origen argentino que utilizan el pasaporte del país transalpino, del que tienen raíces históricas, para llegar a España.

El mismo caso podría darse con muchos de los franceses, cuyo origen es magrebí. En ese sentido, los franceses son la población inmigrante mayoritaria en el distrito de Hortaleza.

Como curiosidad, los paraguayos son predominantes en los barrios de El Plantío y Valdemarín (Moncloa-Aravaca), Almenara y Valdeacederas (Tetuán), y El Viso (Chamartín). Y los alemanes en Mirasierra y El Goloso (Fuencarral-El Pardo). Mientras, los bangladeses en el barrio de Embajadores y los dominicanos en Ciudad Universitaria y La Chopera.

Por otro parte, el Informe de la Población de Inmigrantes destaca que los distritos madrileños con mayor presión inmigratoria son Centro, con más de un 20 por ciento. En Usera, Villaverde, Chamartín y Arganzuela, del 15 al 20 por ciento.

Por otro lado, en los distritos de Latina, Vicálvaro, Ciudad Lineal, Salamanca, Villa y Puente de Vallecas se sitúa entre el 10 y el 15 por ciento. En el resto de la ciudad los inmigrantes representan a menos del 10 por ciento de la población censada.

PANORAMA EN LA REGION

En el resto de la región, por el contrario, el mapa es menos colorido. Así, en casi todos los municipios del este, sur y centro de la región la población inmigrante mayoritaria es la rumana. Las excepciones son Torrejón de Velasco (chinos), Brea del Tajo (marroquíes) y Majadahonda (bolivianos).

En el oeste de la región predominan los marroquíes, salvo en Rozas de Puerto Real, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Robledo de Chavela, donde abundan los rumanos.

En el norte de la región las nacionalidades extranjeras mayoritarias también son, dependiendo el caso, rumanos y marroquíes, pero hay excepciones. Así, los búlgaros son mayoría en El Boalo, Canencia, Gargartilla, Buitrago de Lozoya, Puente Viejas, La Hieruela, Robregordo, Horcajo y Moralzarzal; los ecuatorianos en Colmenar Viejo; los alemanes en Madarcos; los franceses en Puebla de la Sierra y La Acebeda; los polacos en Ridueña, Berzosa, Robledillo, Navarredonda, Gargantilla y Horcajuelo; y los ingleses en Venturada.