Los centros de salud madrileños dispondrán este año de 14 nuevos ecógrafos

madrid

| 15.03.2011 - 16:39 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid dispondrán este año de 14 nuevos ecógrafos, una herramienta diagnóstica que ya está instalada en un total de 45 centros en toda la región, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha comprobado este martes en el Centro de Salud Mar Báltico el funcionamiento de los ecógrafos que ha implantado la Comunidad en los centros de salud, desde finales de 2009, y que está permitiendo incrementar la capacidad de resolución de los problemas de los pacientes por parte de los profesionales de Atención Primaria.

Desde el comienzo de la implantación de los ecógrafos en los centros de Salud se han realizado 4.054 pruebas y de ellas sólo 297 (el 7,2 por ciento) han sido remitidas por los profesionales de atención primaria para que un especialista confirmara el diagnóstico. Del mismo modo, sólo 292 casos han sido derivados a la consulta del especialista. Para ello, se han impartido cursos de formación a más de 300 profesionales a lo largo de estos años, y que han supuesto una inversión de más de 129.000 euros, que se suman a los casi 700.000 euros destinados a la adquisición de los aparatos.

La formación recibida permite a los profesionales poder diagnosticar mediante esta técnica distintos problemas abdominales, desde los relacionados con el hígado, los riñones, el tracto intestinal, la vesícula hasta el aparato reproductor femenino.

Además, se han formado en los principios físicos de la técnica, la técnica exploratoria y el registro de datos. La Comunidad tiene previsto ampliar la implantación de los ecógrafos a más centros de salud, así como ampliar la formación de los profesionales, lo que permitirá nuevas exploraciones de, por ejemplo, el tiroides o del aparato musculo-esquelético.

El consejero de Sanidad ha recordado que "el objetivo de la Comunidad al implantar esta técnica diagnóstica en los Centros de Salud era, fundamentalmente, incrementar la capacidad resolutiva de las consultas de Atención Primaria, evitando en lo posible tener que derivar a los pacientes a los servicios de radiología y proporcionándoles un diagnóstico en el mismo centro".

Así, "se evita que los pacientes tengan que desplazarse hasta los servicios especializados en imagen en una gran parte de los casos, agilizando además, el funcionamiento de los servicios de imagen", ha indicado Lasquetty.

La ecografía es una técnica de diagnóstico por imagen que permite ver los órganos y estructuras internas de forma inócula, sin riesgos ni efectos secundarios, dado que utiliza ondas de ultrasonido cuyos ecos se transforman en imágenes, siendo una de sus aplicaciones más conocidas es la vigilancia de los embarazos.