Los centros de salud de Madrid realizan pruebas para la prevención de los ictus

  • Un 80% de ictus pueden evitarse controlando factores de riesgo, según los médicos

Las personas con obesidad tienen más del doble de riesgo de sufrir enfermedades coronarias e ictus, ya que el exceso de peso es la causa de enfermedad cardiovascular más prevalente, según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad en el mundo y en España, y la mayoría de ellas puede prevenirse actuando sobre los factores de riesgo entre los que destaca el consumo de tabaco, la alimentación poco saludable, la obesidad, la inactividad física, la hipertensión arterial, la diabetes o el aumento de lípidos.

Con motivo del Día Europeo de la prevención del riesgo cardiovascular, la SEEN quiere insistir en la necesidad de cambiar los hábitos de vida para la prevención del riesgo cardiovascular, según ha explicado en una nota de prensa. Los últimos estudios epidemiológicos en España demuestran que más del 50 % de la población tienen sobrepeso u obesidad, un porcentaje que puede elevarse hasta el 60 % para los que tienen el colesterol elevado.

La presencia de diabetes, especialmente la de tipo 2, también incrementa el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, y supone la primera causa de mortalidad en personas con diabetes. Además de los efectos de la hiperglucemia, la diabetes también se asocia a otros factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, la hipertensión arterial y la dislipemia.

La SEEN recuerda que la actividad física y la pérdida de peso previenen el desarrollo de diabetes en personas con predisposición a ésta, incluso en aquellas que ya presenten algún grado de alteración de la tolerancia a la glucosa (o prediabetes).