Los centros de atención social ofrecen menús personalizados a 7.500 usuarios

Más de 7.500 usuarios de centros de atención social de la Comunidad de Madrid reciben menús "personalizados" en función de sus necesidades, gracias a una aplicación que permite una "gestión mucho más eficiente" de alimentación "a la carta".

Así lo ha afirmado el presidente regional, Ignacio González, en una visita a la residencia de mayores de Vista Alegre, en el distrito de Carabanchel, a la que ha asistido para conocer la calidad de atención que se presta a las 126 usuarios del centro.

González ha manifestado que la atención a los mayores es algo "absolutamente prioritario" para su Ejecutivo, que concibe los servicios sociales como una "parte fundamental" de la estructura social.

La alimentación es, dentro de la cartera de Asuntos Sociales, una de las partes "más importantes" y en la que la Consejería busca una "mejora continuada" para alcanzar los requisitos "necesarios", según ha señalado el presidente.

Esta aplicación informática permite una gestión "muy racional de las necesidades alimenticias" y controla qué menús se ofrecen y cuáles son las raciones y las características de la comida, lo que le convierte en un servicio "mucho más eficiente", ha añadido González.

"Ante una situación de crisis tan fuerte, introducir medidas de gestión es lo esencial", ha apostillado para, a renglón seguido, reconocer que se plantea implantar esta aplicación en otros servicios como educación o sanidad.

Acompañado por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, el presidente ha visitado las cocinas del centro y ha conocido el desarrollo informático que permite que se creen diez tipos distintos de dietas, en función de las necesidades de cada uno de los usuarios y de la estación del año.

Los jefes de cocina de cada centro han recibido formación para el manejo de la formación y, además, cada tipo de régimen se ha elaborado con el asesoramiento de la Sociedad España de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca) y de la Cátedra de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid.

La Comunidad de Madrid cuenta con 21.000 plazas gratuitas para atender las necesidades de las personas con discapacidad, y más de 29.000 plazas de atención especializada, entre residencias y centros de día.