Los casos de consumo de drogas en los entornos escolares aumentaron un 75% el año pasado

  • El Ayuntamiento asegura que mientras crecen las intervenciones preventivas de la Policía Municipal, se reducen las reactivas

Los casos de consumo de drogas en los entornos escolares aumentaron un 75 por ciento el año pasado con respecto al ejercicio anterior, según datos de la Policía Municipal hechos públicos este lunes por el portavoz socialista en materia de Seguridad, Oscar Iglesias, durante la comisión ordinaria del ramo.

El edil ha apuntado que en 2010 el "consumo y posesión de drogas entre los escolares madrileños aumentó un 53 por ciento con respecto a 2009", un hecho que ha calificado de "grave" pero que es aún más "preocupante" si se tiene en cuenta tan solo el consumo de estupefacientes, cuyos casos entre escolares ha pasado de 373 a 648 casos, con lo que ha aumentado un 74 por ciento en tan solo un año.

"Hacen falta más controles más efectivos en este ámbito tan preocupante", ha reclamado, apuntando además que, a nivel general, las detenciones por delitos contra la salud pública crecieron un 44 por ciento el pasado año (pasaron de 237 a 486), las denuncias administrativas por tenencia de estupefacientes se incrementaron un 18,8 por ciento (de 7.399 a 8.796) y los casos de tráfico pasaron de 326 a 415. Así, Iglesias ha resumido que "esto significa que en Madrid de media se producen 24 delitos diarios relacionados con las drogas, un tema muy importante desde el punto de vista de la seguridad y de la salud pública de los madrileños", ha apuntado.

"Esto demuestra un fracaso de la política de prevención y de control por parte del Ayuntamiento, porque han aumentado gravemente los delitos por posesión y consumo de drogas. Esto demuestra que falta precisión y que la política del Gobierno ha fracasado", ha zanjado Iglesias.

Ante estas acusaciones, el coordinador general de Seguridad y Emergencias de la capital, Javier Conde, ha replicado que estos datos muestran "más bien un éxito en materia de prevención de la Policía Municipal, que lleva a cabo más actuaciones preventivas, que permiten ir reduciendo las veces que debe intervenir por reacción".

Así, ha apuntado que mientras las acciones preventivas por asuntos de droga aumentaron un 44 por ciento entre 2009 y 2010, en ese periodo "se redujo el número de veces que hubo que actuar por reacción", pasando de 400 a 324 intervenciones (-19,75 por ciento). "La prevención hace que disminuyan las infracciones y delitos", ha concluido.