Los casi mil años de 'Chamartín, aldea, villa y distrito', en un libro

El Ayuntamiento destina 2,2 millones de euros a la renovación del Paseo de la Castellana

La Biblioteca de Chamartín doblará su tamaño y crece la oferta cultural del Nicolás Salmerón

madrid

| 17.10.2014 - 15:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El libro "Chamartín: aldea, villa, distrito", editado por la Junta Municipal, resumen en sus más de 340 páginas los cerca de mil años de historia de una población que nació tras la reconquista del centro peninsular por Alfonso VI y hoy es una de las zonas más prósperas de la capital de España.

El libro, dirigido por Virgilio Pinto y con textos de José Luis Hernanz, Rafael Gili y Fernando Velasco, ha sido presentado hoy por la alcaldesa, Ana Botella, que ha comentado que éste es el distrito donde nació, paso su infancia, se casó y fueron al colegio sus hijos, y el presidente del distrito, el concejal Luis Miguel Boto.

Gili, que ha destacado el apoyo de la Universidad Autónoma al proyecto, ha señalado que el nombre de Chamartín viene de la abadía madrileña de San Martín que tenía tierras en esta zona, que fue una aldea realenga que aparece en los momentos inmediatos a la reconquista de la "marca media".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha aprovechado para apuntar que "es muy importante para todos" conocer la historia y que "si hay algo fundamental que enseñar a los niños en el colegio es la historia".

"La historia nos da sentido de pertenencia", ha manifestado Botella, que ha añadido en referencia a todo Madrid: "si de algo nos tenemos que sentir orgullosos es de ser la capital de una gran nación con una gran historia".

A su vez, el presidente del distrito ha indicado que este libro tiene el objetivo de "acercar la historia de Madrid a todos los vecinos del distrito y de la ciudad".

Boto ha afirmado que esta edición, que presenta "una encuadernación de primer nivel", es "una guía para entender cómo se ha llegado hasta aquí y lo que puede ser en el futuro", en referencia explicita a la Operación Chamartín, de la que ha dicho que confía en que sea "la oportunidad de continuar en una senda de progreso constante".

RENOVACIÓN DE LA CATELLANA Y POTENCIÓN DEL CENTRO NICOLÁS SALMERÓN

El Ayuntamiento de Madrid destina durante este año más de 1,5 millones a las zonas verdes del distrito de Chamartín y casi 2,2 millones de euros a la renovación del Paseo de la Castellana, según ha informado el Consistorio este viernes en un comunicado. Además, la biblioteca Chamartín doblará su superficie el próximo año gracias a una inversión de 240.000 euros, y se destinarán más de 170.000 euros a la ampliación del centro cultural Nicolás Salmerón, que aumentará su oferta en un 50 por ciento.

Así lo ha detallado la alcaldesa, Ana Botella, durante la presentación en el C.C. Nicolás Salmerón del libro 'Chamartín: Aldea, Villa, Distrito', una obra conjunta dirigida por Virgilio Pinto y escrita por José Luis Hernanz, Rafael Gili y Fernando Velasco, donde se repasa la historia del distrito.

Botella ha destacado que el libro "invita a conocer y apreciar el Madrid que se ha ido forjando con el esfuerzo y la ilusión de sucesivas generaciones". Además de agradecer el trabajo a los autores, también ha valorado la labor del Centro de Documentación y Estudios para la Historia de Madrid, de la Universidad Autónoma.

En este año, en los centros culturales del distrito se han matriculado en distintas actividades más de 4.100 personas. Este año Chamartín ha acogido 16 exposiciones, 89 conciertos, 25 obras de teatro y 45 conferencias a las que han asistido casi 39.000 personas.