Los candidatos autonómicos y sus equipos preparan ya el debate en Telemadrid

Los seis principales aspirantes al Gobierno de la Comunidad de Madrid preparan ya el debate electoral televisado que mañana protagonizará en Telemadrid, en el que discutirán sobre cuatro grandes bloques de media hora sobre empleo y fiscalidad, lucha contra la corrupción, sanidad y educación.

A partir de las 21.30 horas, la periodista Ana Samboal moderará el encuentro televisado entre Cristina Cifuentes (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Luis García Montero (IU), Ramón Marcos (UPyD), José Manuel López (Podemos) e Ignacio Aguado (Ciudadanos).

Los partidos cerraron el pasado 5 de mayo las condiciones del debate, que dará participación a todas las fuerzas con representación parlamentaria en la Asamblea (PP, PSOE, IU y UPyD), a Podemos por haber alcanzado el 5 % en las pasadas elecciones europeas, y a Ciudadanos por decisión de las formaciones anteriores.

En cada bloque temático de media hora, los cabezas de cartel podrán intervenir durante cinco minutos, divididos en un máximo de tres intervenciones cuya duración ellos mismos podrán dosificar como consideren.

En cada bloque se han sorteado los turnos de intervención, que son diferentes en cada caso, y el cierre se hará de menor a mayor representación, con Ciudadanos y Podemos los primeros.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, lleva varios días preparando con su equipo su intervención -sobre todo en las tres últimas tardes, que ha dejado libres- en un encuentro que no le gusta por entender que su formato es rígido.

Cifuentes, que ha preferido reservarse la estrategia que seguirá, ha insistido en que le hubiera gustado un debate "más abierto, sin límite de tiempos y no tanto por bloques", para lograr "un debate de verdad" y no la "sucesión de monólogos" que a su juicio buscan sus adversarios, como ha asegurado a Efe.

De hecho, su representante en la negociación defendió que no hubiera límites de tiempo ni bloques temáticos cerrados, aunque a la vista de la falta de apoyos tuvo finalmente que ceder a los planteamientos de Podemos, UPyD y Ciudadanos, según han indicado a Efe fuentes de la candidatura popular.

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, preparará mañana su intervención junto con el director de su campaña, Óscar López, miembros del equipo de comunicación e integrantes de la candidatura expertos en los distintos bloques que el debate.

Según han explicado a Efe fuentes de la candidatura, Gabilondo no contará con ningún asesor de imagen para este debate, en línea con la sencillez y la naturalidad de la que ha hecho gala desde su elección, y centrará su mensaje en la defensa de las políticas públicas.

El aspirante de IU, Luis García Montero preparará hoy y mañana el debate junto con su equipo de campaña en los tiempos libres, entre los actos propios de la campaña y las reuniones con colectivos.

Su estrategia es poner el acento en el trabajo digno, en el salario decente, en la lucha contra la desigualdad y contra la corrupción y en la recuperación para lo público de todos los procesos de privatización.

En UPyD, su cabeza de lista, Ramón Marcos, prepara su intervención con su equipo y "la seguridad del trabajo bien realizado" en estos cuatro años, recalcan en su candidatura, además de los "hechos demostrables" de la actuación de su partido en la Asamblea durante la legislatura.

El candidato de Podemos, José Manuel López, está preparando el debate con su equipo de siempre, formado por seis personas, en la sede de la formación en Princesa.

Ayer, tras participar en un acto con Manuela Carmena (Ahora Madrid) en San Blas, se fue a la oficina para ir preparando cada uno de los bloques con su equipo; y hoy, según explican desde su equipo, se ha comprado unos sándwiches al terminar un encuentro en Vallecas para estar toda la tarde centrado en la preparación del debate de Telemadrid.

El candidato de Ciudadanos (C's) a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, defenderá en Telemadrid su programa electoral, compuesto por 200 propuestas, convencido de la importancia que tiene este formato para que los ciudadanos conozcan las medidas que plantea cada partido político.

Aguado ha dedicado la tarde de ayer, y empleará la de hoy, a "darle una vuelta" al programa y a preparar próximos actos electorales por la "tranquilidad" que le proporciona el tener "muy interiorizado" el proyecto y por haber debatido "desde hace meses" con el resto de las fuerzas políticas.

Estará acompañado por el secretario de Comunicación de Ciudadanos a nivel nacional, Fernando de Páramo, y por el experto en Comunicación Fran Carrillo.