Los bombos de la Lotería se transforman en bolas de Navidad

  • Loterías del Estado patrocinará este año con 100.000 euros el árbol de Navidad de la Puerta del Sol
navidad_sol_arbol_bombos
Los operarios montando el árbol |Twitter: @fmlopez48

Los bombos de la Lotería se han transformado en bolas de Navidad en el árbol cuyo montaje ha comenzado estos días en la Puerta del Sol y que iluminará las fiestas de los madrileños a partir del 29 de noviembre, cuando se producirá el encendido en la ciudad.

Loterías del Estado patrocinará este año con 100.000 euros el árbol de Navidad de la Puerta del Sol. No será el único ya que está pendiente la formalización de nuevos patrocinios.

El alumbrado, como en años anteriores, cuenta con los bocetos de algunos de los principales modistos, arquitectos y diseñadores gráficos españoles para engalanar la ciudad en los días festivos, como Ángel Schlesser, en Princesa; Hanníbal Laguna, en Ortega y Gasset; Purificación García, en Goya; Juanjo Oliva, en Jorge Juan; Ana Locking, en Fuencarral y Montera; Sergio Sebastián, en Chueca, además de los arquitectos Teresa Sapey (Serrano) y Ben Busche (plaza Mayor, calles Mayor y Ballesta) y el diseñador Roberto Turégano, en Velázquez.

El Ayuntamiento destinará a la iluminación un total de 1,6 millones de euros, un 16 por ciento menos que el año pasado. Ese ahorro se consigue gracias a nuevas medidas de eficiencia energética y a los patrocinios. El objetivo es conseguir una iluminación navideña más eficiente energéticamente, con menos consumo y, en consecuencia, con menos coste para un alumbrado navideño con más puntos de luz fabricados con tecnología LED.

Además de las tradicionales luces y cadenetas que iluminarán árboles y espacios públicos de la ciudad, los cerezos en flor volverán a dar luz en distintos puntos de la ciudad como la Glorieta de Carlos V, Ciudad de los Niños en Conde Duque y en el entorno de las Juntas de Distrito. Esto será objeto de un nuevo contrato que se aprobará próximamente.

NAVIDADES LED

Estas Navidades prácticamente el cien por cien del alumbrado navideño está fabricado con tecnología LED, más eficiente y sostenible. La consecuencia es una potencia instalada de alumbrado de diseño de 352,3 Kw., lo que supone un 17,2 por ciento menos que en las Navidades anteriores, y 222,9 kW de cadenetas y cerezos en flor, equivalentes al consumo de 113.314,40 kWh, un 31,49 por ciento inferior al de 2012.

La suma de todos esos factores produce un ahorro ambiental muy importante ya que, con respecto al año anterior, se dejarán de emitir más de 20,3 toneladas de CO2 a la atmósfera.

HORARIO

Estas Navidades se mantendrá prácticamente el mismo horario de encendido que el pasado año, de modo que desde la fecha de encendido, el 29 de noviembre, hasta el final del periodo navideño, el 6 enero, el alumbrado navideño permanecerá encendido entre las 18 y las 22 horas de domingo a miércoles. Será de 18 a 23 horas, los jueves, viernes y sábados y las vísperas de festivos.

El 24 de diciembre y el 5 de enero, el horario será de 18 a 3 horas mientras que el día 25, 1 de enero y 6 de enero será de 18 a 24 horas. El 31 de diciembre será el día con más horas de encendido, de 18 a 6 horas.