Los bomberos tardarán entre 10 y 15 días en extinguir el incendio de Seseña

  • Castilla La Mancha y Madrid decidirán el proyecto de recuperación de la zona en dos semanas
  • Se instalará una unidad móvil de medición del aire en El Quiñón

Sigue ardiendo, cuatro días después. Una veintena de bomberos siguen trabajando en el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña. Entre 10 y 15 días tardará en quedar extinguido. Lo han confirmado hoy los consejeros de Medio Ambiente de Madrid y Castilla La Mancha. Se han reunido hoy en Toledo. Allí han anunciado que hay sobre la mesa dos proyectos para recuperar la zona.

Castilla-La Mancha y Madrid han acordado que "al día siguiente" de que se extinga el incendio en la planta de neumáticos de Seseña (Toledo), en un par de semanas, evaluarán la zona para decidirse por uno de los dos proyectos de recuperación de la parcela, presentados por las empresas públicas Tragsa y Emgrisa.

Así lo han explicado en una rueda de prensa conjunta los consejeros de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, Francisco Martínez Arroyo y Jaime González Taboada, respectivamente, tras la reunión que han mantenido, en Toledo, para evaluar la zona afectada por el incendio.

Los consejeros han afirmado que la calidad del aire que afecta a los vecinos de Seseña, y en particular de la urbanización El Quiñón (las más próxima al incendio), no presenta ninguna anomalía, aunque han reconocido que hay contaminación en las capas altas de la atmósfera.

Hoy se instalará una unidad móvil de medición del aire en El Quiñón, que ya tiene dos medidores de partículas, y también hoy se tomará la decisión, en base a los informes técnicos, de si mañana, martes, hay colegio en Seseña (ya que hoy es festivo).

CALIDAD DEL AIRE

Los parámetros del aire a ras de suelo en Seseña son "normales" y el humo se aleja de Madrid La Comunidad pedirá al Ministerio que convoque una reunión entre las tres administraciones afectadas

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, ha afirmado este lunes que los parámetros del aire a ras de suelo son "normales" en el barrio de El Quiñón, en Seseña, afectado por el incendio del cementerio de neumáticos de la localidad que tuvo lugar el viernes.

En una rueda de prensa junto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, tras la reunión que han mantenido ambos para tratar este incendio, Martínez ha relatado que este lunes se ha instalado una unidad móvil en este barrio para poder "comprobar los compuestos orgánicos volátiles" en el aire, aunque ha hecho hincapié en que los parámetros del aire a ras de suelo son "normales".

La columna de humo provocada por el incendio ha rebajado sustancialmente su intensidad y densidad y la aparición en la últimas horas de vientos del norte ha hecho que la columna se esté desplazando en dirección sur alejándose del límite territorial de la Comunidad de Madrid, ha informado el Ejecutivo madrileño en un comunicado.

En este sentido, González Taboada ha señalado que, desde el mismo momento en que se declaró el incendio, la Comunidad de Madrid ha estado analizando exhaustivamente los datos de la red de estaciones de la Comunidad de Madrid para comprobar si la nube de humo había tenido algún tipo de efecto en la calidad del aire.

Concretamente, se están monitorizando cada hora las estaciones fijas localizadas en Aranjuez, Valdemoro y Villarejo de Salvanés, además de una cuarta estación móvil que se ha trasladado a Ciempozuelos y una quinta del Instituto Carlos III ubicada también en el municipio de Aranjuez.

INFORMACION A LOS AYUNTAMIENTOS

Todas las mediciones realizadas hasta ahora con los distintos dispositivos han constatado que no se han producido anomalías reseñables y que los índices de calidad del aire se encuentran dentro de los parámetros normales para contaminantes como el dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), benzopireno o partículas en suspensión.

Los resultados de estas mediciones, que se pueden consultar en la página web www.madrid.org, se están comunicando directamente en intervalos de pocas horas a los ayuntamientos de las 23 localidades de la región más cercanas al municipio de Seseña.

Además, González Taboada ha señalado que la Comunidad de Madrid ha contactado con el Ministerio de Medio Ambiente para solicitar que convoque una reunión entre las tres administraciones con el objetivo de agilizar y coordinar las distintas actuaciones.

SE MANTIENE EL CONFINAMIENTO DE VECINOS DEL BARRIO

Por otra parte, Martínez ha explicado que de momento "se mantiene" el confinamiento de los vecinos del barrio de El Quiñón y ha señalado que este lunes se decidirá si los niños de la zona podrán acudir este martes al colegio "con los datos que van proporcionando los técnicos de la Consejería".

El responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha asegurado que la medida del confinamiento en El Quiñón "no significa que haya problemas", sino que es "una medida de prudencia extrema" y ha señalado que "en función de los datos, se tomarán decisiones que, probablemente, vayan relajando el confinamiento y, si es posible, harán que los chavales puedan ir al colegio".

PAGE AFIRMA QUE SOLO A PARTIR DE 2011 EXISTE AUTOZACION JUDICIAL PARA INTERVENIR EL VERTEDERO

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que "solo a partir de abril de 2011" existe autorización judicial de intervenir en el vertedero de neumáticos de la localidad toledana de Seseña, que se encuentra ardiendo desde el pasado viernes.

A preguntas de los medios en una rueda de prensa en Guadalajara, ha asegurado que "se van a aclarar muchas cosas" en incluso, ha dicho, decisiones de autorización judicial "porque hay una fecha en la que la Comunidad Autónoma pidió poder intervenir y se impidió por parte de la autoridad judicial argumentado que era una propiedad privada".

"Esa denegación se tornó en lo contrario a partir del 2011", ha indicado, para agregar que "solo a partir de abril del 2011 existe no solo autorización, sino recomendación judicial de intervenir al Ayuntamiento de Seseña", ha manifestado el presidente castellano-manchego.

Tras señalar que en los primeros momentos del incendio "hubo quien planteó que lo mejor era que se quemaran todos" los neumáticos, García-Page ha señalado que no tienen "la más mínima duda" de que la solución que estaba planteada para la ruedas por parte de la Junta, Comunidad de Madrid, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Seseña "va a seguir adelante".

"Puede ser que hubiera duda sobre qué se debería haber hecho y quién tiene más o menos culpa en los últimos no sé cuántos años, desde Recesvinto, con los neumáticos", ha señalado también, para poner a continuación en valor la "reacción urgente e inmediata" de los servicios de emergencia y señalar que es una de las cosas que hay que poner en el debate.

Por último, ha añadido que en el Gobierno castellano-manchego, en su "afán de colaboración" con el Ayuntamiento de Seseña, se ha negado en las últimas horas a rebajar el nivel de seguridad del incendio de 1 a 0 "porque si es así solo se tiene que hacer cargo el Consistorio y en el ánimo de colaborar y echar una mano, seguimos manteniendo en nivel 1".