Los bomberos municipales dejarán de hacer jornadas y guardias extras desde el 1 de enero

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid no realizarán ni jornadas ni guardias extras a partir del 1 enero como medida de presión para pedir más plantilla y mejores medios materiales, tal y como ha confirmado a Europa Press el representante de CC.OO. en el Cuerpo, Oscar Pascual.

Un 98 por ciento de la plantilla secundará estas medidas, según ha asegurado el sindicalista, con independencia de que el Ayuntamiento haya aprobado esta misma semana una oferta de empleo público que se traducirá en 134 plazas más para bomberos.

Sin embargo, desde los sindicatos apuntan que realmente se trata de plazas de los años 2007 y 2008 "que salen ahora y ya se verá cuándo serán efectivas" en la plantilla, sin olvidar los problemas que tendrán a la hora de ser formados.

"También hay que ver la forma en la que se han aprobado esas bases por no haber sido negociadas con los sindicatos sino a través de decretos", ha expuesto Pascual, que cree que la situación "sigue igual", motivo por el que dejarán de hacer desde el 1 de enero hasta 6.000 jornadas extraordinarias menos.

Entre sus reivindicaciones al área que dirige el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, los bomberos incluyen la de equiparar su jornada laboral a la del resto de funcionarios, esto es, pasar de las 37,5 horas semanales a las 35. Hacer eso posible implicaría más personal, otra de las razones que ha enquistado las negociaciones entre Ayuntamiento y trabajadores desde hace meses.

Para tratar de hacer valer sus reivindicaciones, los bomberos dejarán de realizar jornadas extraordinarias a partir de 2011, tal y como han firmado el 98 por ciento de los bomberos, como adelantó el representante de CC.OO., Oscar Pascual. También dejarán de hacer guardias extras.

Otra de sus reivindicaciones tiene que ver con la carencia de material. En este punto, Oscar Pascual ha detallado, con datos del propio Ayuntamiento, que durante la última legislatura del mandato de José María Alvarez del Manzano la inversión media en el capítulo 6 (destinado a medios materiales, transporte, útiles y herramientas) era del 10 por ciento del presupuesto. Sin embargo, en la época de Alberto Ruiz-Gallardón esta cantidad se ha reducido "no llegando al 2 por ciento".

Han denunciado asimismo que los equipos de excarcelación se han quedado obsoletos ya que no son compatibles los motores con las herramientas con las que trabajan, que el 80 por ciento de los coches tienen más de 20 años y que el 57 por ciento de las escalas están en desuso y dadas de baja por la empresa que se encarga de su mantenimiento.

Todo ello sin olvidar la "privatización de la formación" empleando a empresas que "desconocen" la forma de trabajar de los bomberos de la capital y el hecho de que en 15 años no se ha construido un parque nuevo.