Los bomberos madrileños aprenden a rescatar a personas accidentadas en vehículos híbridos

madrid

| 08.10.2011 - 13:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

Los bomberos de la Comunidad de Madrid han empezado un curso en el que estudiarán las peculiaridades en el rescate de personas accidentadas en vehículos híbridos, que combinan el uso de gasolina con electricidad como combustible, en el marco de una "iniciativa pionera en España" que busca "anticiparse a la previsible expansión que este tipo de vehículos tendrá en los próximos años".

Según ha informado este domingo el Ejecutivo regional en un comunicado, el curso es teórico, tiene una duración de seis horas, se imparte en el Parque de Las Rozas y en él participarán obligatoriamente todos los bomberos de la Comunidad de Madrid.

El objetivo es que "los bomberos operativos obtengan una mejor preparación que les permita rescatar a los pasajeros de los coches siniestrados en el menor tiempo posible y con la máxima seguridad".

Así, los bomberos se adiestran en el manejo de nuevas herramientas diseñadas para los accidentes de tráfico que permiten trabajar utilizando una mayor presión sobre los elementos estructurales de los vehículos accidentados, lo que "redundará en una mayor rapidez en la intervención, en momentos en los que el tiempo en la de toma decisiones y en el rescate es fundamental".

Además, en esta edición se incluye por vez primera formación en una novedosa técnica de rescate que, apoyado en nuevas herramientas especialmente diseñadas para esta labor, pretende abrir los vehículos accidentados con el menor número de cortes posibles en su chapa.

Con ello se gana en tiempo para acceder a la persona accidentada que ha quedado atrapada dentro de un vehículo. Además, esta nueva técnica permite hacer aberturas más anchas en la carrocería de los vehículos con lo que se favorece la extracción de los heridos. CURSOS DE RECICLAJE

Esta iniciativa forma parte de una serie de cursos de reciclaje sobre técnica de rescate y socorro en accidentes de circulación, que son obligatorios para toda la plantilla y se llevan a cabo periódicamente cada dos años.

"Con ellos se pretende que tanto las técnicas como las herramientas utilizadas en las operaciones de auxilio y rescate en accidentes de circulación se adecuen a las innovaciones tecnológicas y de seguridad que, de manera continuada, incorporan los coches", explica la Comunidad de Madrid.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid realizó, a lo largo del año 2010, un total de 1.163 intervenciones originadas por accidentes de circulación en la región, lo que supone un 8 por ciento de la actividad total de emergencias en los distintos parques. En lo que va de año 2011 se han realizado ya 683 intervenciones de este tipo.