Los bomberos forestales se manifiestan para conseguir la regulación de su profesión

  • Reclaman un estatuto básico y la jubilación anticipada

Numerosas asociaciones y sindicatos de bomberos forestales se han manifestado hoy en Madrid llegados de toda España para pedir al Gobierno la profesionalización del sector y un estatuto básico que defina su profesión a nivel nacional.

La manifestación ha discurrido desde el Ministerio de Agricultura hasta la plaza de Jacinto Benavente. En ella los bomberos forestales han reivindicado la regulación de las condiciones en las que desarrollan su trabajo y que además se clarifiquen los términos de su jubilación anticipada e incapacidad temporal.

Elena Moral, portavoz del sindicato CSIF, ha señalado que, a menos de un mes del inicio de la campaña estival contra incendios, es imprescindible un Estatuto y una categoría profesional definida para un colectivo que trabaja en el campo, en defensa del medio ambiente, y que corre graves riesgos en los montes.

A su juicio, la precariedad en una profesión de alto riesgo y con tan altos índices de siniestralidad resulta muy preocupante y requiere soluciones urgentes que acometan de manera global la situación.