Los bomberos enseñan a tomar medidas en caso de emergencia o incendio

  • Viernes y sábado en la Plaza Felipe II, frente al Palacio de los Deportes
  • 'Jornadas de la Prevención' del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación MAPFRE

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid junto con la Fundación MAPFRE han organizado para este viernes y sábado las 'Jornadas de la Prevención', con el fin de informar y orientar a los ciudadanos sobre las medidas que han de tomar en caso de riesgo o incendio. El evento está instalado durante dos jornadas en la Plaza Felipe II, frente al Palacio de los Deportes, y cuenta con diversos puestos de información y material para practicar situaciones de emergencia.

SAMUR Madrid también ha querido tomar parte en la jornada y ha instalado una carpa dedicada a la enseñanza de primeros auxilios en situaciones graves y cómo actuar cuando ocurre un imprevisto.

Las Jornadas de Prevención han contado con varias demostraciones de cómo apagar un fuego provocado en una cocina, en el que uno de los bomberos del cuerpo ha apagado, junto con un niño presentado voluntariamente, el fuego originado en una sartén.

El evento también cuenta con un circuito vial a base de bicicletas que enseña a los más pequeños a distinguir las señales de tráfico organizado por la Policía Municipal, un laboratorio donde mostrar el poder de la química y como actuar ante sus riesgos, un rocódromo, un hinchable que simula una casa en llamas para poder actuar con inmediatez a la hora de una situación real semejante y una ambulancia del SAMUR para mostrar el equipo con el que se trabaja día a día a la hora de acudir a una emergencia.

La mañana del viernes ha sido dedicada enteramente a los niños, que han participado en todas las actividades que la Jornada ofrecía. Todos los escolares han recibido un carnet de bombero como recuerdo, en el que en la parte trasera están impresos diez consejos a tener en cuenta en una situación de emergencia. El jefe del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Eugenio Amores, "confía" en que dicho carnet acabe "en manos de los padres".

"A través del juego y la diversión los niños se llevan una carga importante de aprendizaje", ha asegurado Amores, quien afirma que los profesores también reciben "mucha información" al respecto.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha asistido a las jornadas y a declarado que Seguridad y Emergencias "sigue trabajando" con una mentalidad preventiva "todos los días". Ha querido dar las gracias a "todos esos magníficos profesionales" que trabajan por "los vecinos y vecinas " de Madrid y ha añadido que los consejos que dan en las Jornadas son "muy prácticos, muy concretos y muy claros" para protegerse del riesgo.

Las Jornadas de la Prevención estarán abiertas a todo tipo de público durante este viernes y sábado de junio de 10.30 horas a 20.30 horas.