Los bomberos de Madrid inician hoy paros por "falta de efectivos"

El sindicato CSIF ha convocado paros en las guardias extraordinarias de los bomberos de Madrid capital desde este sábado y hasta el día 26, en protesta por la "falta de efectivos" del cuerpo y la reticencia del Ayuntamiento a negociar "un nuevo convenio colectivo" que sustituya al caducado en 2015.

En un comunicado, CSIF señala que, como consecuencia de esta movilización, el servicio de bomberos contará mañana "con 40 efectivos menos de los 230 diarios a los que se compromete el Ayuntamiento".

Sin embargo, el sindicato indica que la Dirección General de Emergencias ha recurrido a una sentencia de 2004 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que "les permite incorporar efectivos de manera obligatoria", por lo que no está claro que los bomberos puedan continuar con los paros a partir del domingo.

En cualquier caso, durante la jornada de mañana el Gobierno municipal no podrá ejercitar esta prerrogativa, ya que -dice CSIF- "no ha tenido capacidad de respuesta por los plazos legales de notificación a los trabajadores".

CSIF argumenta que "no es de recibo que dos años después de que finalizara la vigencia del convenio, el Ayuntamiento no se haya sentado a negociar con los sindicatos el nuevo convenio".

La agrupación alega que el Consistorio ofertó hace unas semanas "un pago extraordinario por una bolsa de guardias a realizar de aquí hasta 2019", pero tras someterse la propuesta a referéndum entre los miembros del cuerpo, estos "la rechazaron de forma abrumadora" porque de ese modo "se hubiera alargado 'sine die' la actualización de sus condiciones laborales".

Según las cuentas de CSIF, ahora mismo hacen falta "unos 200" bomberos más para cubrir las necesidades de la ciudad, a los que podrían sumarse "unos 300 más" para los tres parques "que se pretende abrir en Barajas, Vicálvaro y Vallecas".

Ante esta situación, afirma el sindicato, el servicio se sostiene "gracias a la voluntad de los bomberos", que alargan su horario "mediante jornadas extraordinarias".

Fuentes de CSIF han comentado a Efe que para el 2 de octubre próximo está prevista una reunión de la mesa sectorial para comenzar la negociación con el Ayuntamiento.