Los Bomberos de Madrid incorporan un robot de demolición y desescombro

Ayudará en las tareas de rescate de víctimas cuando es inviable la presencia humana

Diez vehículos todoterreno para asistencia inmediata a los lugares de siniestro, un vehículo de avituallamiento y contenedores provistos de generador con iluminación propia, nuevo material para el servicio

Se han invertido 6,2 millones de euros en el Plan Integral de Adquisición de Material para este servicio

madrid

| 30.03.2015 - 14:00 h
REDACCIÓN

El Cuerpo de Bomberos de Madrid ha sumado a sus recursos un robot de demolición y desescombro de estructuras colapsadas cuya labor será fundamental en el rescate de víctimas, sobre todo en los casos en que la presencia del rescatador sea inviable por un riesgo físico extremo. El robot, un equipamiento de alta tecnología, manejado por control remoto, es una de las 19 unidades que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado en un acto celebrado en los Jardines Cecilio Rodríguez, situado en el Parque de El Retiro.

Botella ha especificado que Plan Integral de Adquisición de Material de Alta Prestación al Cuerpo de Bomberos ha requerido una inversión municipal, a través de un contrato de renting, de más de 6,2 millones de euros.

Entre los vehículos de nuevo uso hay diez Land Rover Discovery, vehículos todoterreno que incorporan el material y equipo tecnológico más avanzado, lo que permitirá a oficiales y suboficiales de Atención Directa al Siniestro acudir con mayor rapidez al lugar desde el que se les reclama, consiguiéndose más alta capacidad de respuesta.

Otra unidad de reciente adquisición es un vehículo de avituallamiento que será utilizado para prestar apoyo a quienes intervienen en emergencias.

Con la característica especial de estar equipado con un generador eléctrico, este vehículo, dotado con una tienda hinchable para puesto de mando y protección de los bomberos, servirá para facilitar alimento y bebidas en casos de emergencias de larga duración a quienes estén actuando en el siniestro.

También se han adquirido contenedores equipados para dar respuesta a las diversas intervenciones, tanto por su complejidad como por su elevada especialidad.

Tales contenedores, con una capacidad de 31,5 metros cúbicos, se pueden instalar en el suelo en intervenciones de larga duración y están provistos de un generador de iluminación propia.

Estos materiales son transportados en camiones con grúas polibrazo, también adquiridas en este mismo proceso de renovación de flota de bomberos.

PROTECCION ESPECIAL

Las seis unidades que hoy se ponen en servicio están destinadas a servicios de protección especial, recuperación de hidrocarburos, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, salvamento acuático y a la recogida de material de extinción.

Por último hay que citar la adquisición de una apiladora de horquillas diésel para la gestión de almacenes, que incorpora la técnica que mejora la seguridad de los que la utilizan. Y el citado robot de demolición y desescombro. "No existe en España ningún otro servicio de bomberos con este robot, y Madrid es uno de los pocos lugares en toda Europa que cuentan con esta tecnología", ha explicado la alcaldesa.

Además, ha manifestado que con este dispositivo "se han dado los pasos oportunos para la creación de un equipo de salvamento y rescate que, bajo la dirección de un Oficial de Bomberos, aglutina los servicios de Policía Municipal, en concreto de la Sección Canina, y del SAMUR, a través de la Unidad de Apoyo ante el desastre".

"Creemos firmemente que la renovación de equipos y de sistemas de los servicios municipales de Seguridad y Emergencias es la mejor garantía para poder dar respuesta eficaz a los nuevos retos a los que se enfrentan las emergencias en una ciudad moderna como Madrid", ha concluido Botella.