Los bomberos de la Comunidad realizaron 204 simulacros en empresas en 2011

Bomberos Madrid
Bomberos Madrid |Telemadrid

Los bomberos de la Comunidad de Madrid realizaron durante el pasado año 204 maniobras y simulacros de emergencia en distintas empresas y locales de la región en colaboración con los responsables de las mismas.

La Consejería de Presidencia y Justicia ha explicado en una nota que con estas acciones se pretenden mejorar los sistemas operativos, evitar los posibles fallos que puedan producirse en caso de un siniestro real y familiarizar a los bomberos con la zona y sus recursos.

Los ejercicios consisten en estudiar las condiciones de seguridad de la zona y reproducir, lo más fiel posible, una situación de emergencia en la que, en ocasiones, participan extras y los propios empleados de las empresas, que son las que solicitan estas prácticas.

Para ejecutarlas, el cuerpo de Bomberos sólo exige que la entidad cuente con un plan de protección al que están obligadas por ley según las características de la instalación.

Si cumplen los requisitos, la participación de los bomberos es gratuita ya que se trata de un servicio con el que se busca mejorar la seguridad de los ciudadanos que utilizan esas instalaciones y que pueden verse afectados en el caso de una emergencia.

Las prácticas se realizan una vez al año como mínimo, y los resultados son analizados por los bomberos y el resto de implicados para determinar si es necesario mejorar los medios de seguridad con los que cuenta la empresa.

Hay otro tipo de ejercicios con los que se busca mejorar la coordinación de los bomberos con las instituciones con las que interviene en caso de emergencia, como servicios sanitarios, cuerpos de seguridad u otras organizaciones de rescate.

En este caso son los ayuntamientos, Protección Civil o los servicios públicos en general los que planifican las maniobras y solicitan la participación de los bomberos.

Este tipo de ejercicios se lleva a cabo en centrales eléctricas, industrias distribuidores de agua o de gas, hospitales, colegios y cualquier otro centro que pueda entrañar alguna dificultad de rescate y evacuación de personas en caso de que se produjera un siniestro.

Los túneles de Guadarrama, AENA o ADIF son algunas de las entidades en las que se realizan estas acciones de manera periódica.

Por otra parte, el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), ubicado en el parque de la Comunidad de Madrid en Navacerrada, realiza prácticas preventivas en el entorno de la sierra con simulacros de rescates en las situaciones más dispares.