Los bomberos de la Comunidad realizan 131 intervenciones con abejas en dos meses

(Archivo)

madrid

| 20.05.2013 - 10:07 h
REDACCIÓN
Más sobre: abejasSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Los bomberos de la región han realizado 131 intervenciones relacionadas con abejas en dos últimos meses. En el mismo periodo de 2012 el número de salidas fueron 94.

El incremento se ha debido al aumento de las temperaturas registrado en los 15 primeros días de mayo que favoreció la aparición de enjambres que podían resultar peligrosos. En la primera quincena de mayo se realizaron 86 intervenciones frente a las 66 en 2012.

El Cuerpo de Bomberos regional recibe formación específica en el manejo de enjambres de abejas que, en ocasiones, pueden resultar un peligro para las personas.

Al tratarse de una de las intervenciones más comunes, los parques cuentan con todo tipo de medios para garantizar una correcta actuación tales como cajas compartimentadas, llamadas 'piqueras' o 'cazaenjambres', cepillos, guantes o trajes de apicultor.

SE ENTREGAN A UN APICULTOR

Los bomberos recogen el enjambre donde se encuentra la abeja la reina y lo meten en una caja con compartimentos que hace las veces de colmena.

El resto de los insectos entra voluntariamente en él, y se va instalando en los panales que hay. Cuando todas las abejas están dentro de la caja, se cierra y se entrega a un apicultor. Dependiendo del lugar y el número de ciudadanos próximos, se puede acordonar la zona o se dan instrucciones a los afectados donde haya aparecido el enjambre para que tomen medidas de seguridad.

Ante el descubrimiento de un enjambre, los bomberos aconsejan alejarse, al menos, 100 metros. Si está dentro de una casa, deben cerrarse con suavidad las puertas de la habitación donde se encuentre y avisar inmediatamente al Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Es conveniente que no se manipulen los enjambres, que no se mueva del lugar donde se encuentre y que no se moleste a las abejas ni se intente acabar con ellas echándoles insecticida.