Los Bomberos de la Comunidad de Madrid participan en el simulacro nuclear organizado por el Consejo de Seguridad Nuclear

Los bomberos de la Comunidad de Madrid han participado en un simulacro de emergencia nuclear de interés nacional. El escenario del supuesto siniestro ha presentado un núcleo urbano 15 días después de la explosión de un artefacto con carga radiactiva. El ejercicio ha sido organizado por el Consejo Seguridad Nuclear (CSN) y se desarrollará en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil, ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

El ejercicio presupone la situación que se crea en una gran ciudad 15 días después de que estallara una 'bomba sucia' de cesio en el centro urbano. La gestión de las áreas contaminadas, la vigilancia en las zonas colindantes y todos los problemas que pudieran crearse es el objetivo del estudio entre todas las unidades intervinientes.

El supuesto no trata de analizar las primeras horas tras el estallido, sino los problemas posteriores, tales como acceso a áreas restringidas, situación de la vida comercial, atención a la población y situaciones cotidianas que pudieran plantearse.

La práctica planteada por el CSN para realizar hoy forma parte de los simulacros internacionales 'Inex', desarrollados habitualmente por la Agencia de Energía Nuclear (NEA), para probar la capacidad de los servicios nacionales de emergencias y estudiar una mejor coordinación de los trabajos entre todas las partes intervinientes en la resolución del supuesto siniestro.

Además de los bomberos, la Comunidad de Madrid participa con el SUMMA 112 y Emergencia Social. Intervienen también recursos de la Subdelegación del Gobierno en Madrid, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, las unidades especializadas en NBQR (Nuclear, Bacteriológica, Química y Radiológica) y Tedax de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, Ayuntamiento de la capital, ENRESA y la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyo general jefe asumirá la dirección operativa del simulacro.