Los bomberos de la Comunidad atendieron un 15% más de emergencias en 2015

Los bomberos intentan sofocar las llamas
Los bomberos intentan sofocar las llamas |Telemadrid

Los Bomberos de la Comunidad atendieron un total de 15.695 servicios en 2015, lo que supone un incremento del 15% respecto al año anterior, según el análisis estadístico de la actividad del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid correspondiente al año 2015.

Según informó este sábado el Gobierno autonómico en una nota de prensa, con estos datos, se rompe la dinámica decreciente de los últimos años. El aumento registrado el año pasado se debe, fundamentalmente, al crecimiento de servicios relacionados con incendios, tanto en interior como en exterior; a las asistencias técnicas, como las relacionados con caídas de árboles, saneamiento de tejados y cornisas o la atención a fugas de gas; y a la comprobación de falsas alarmas (casi 200 servicios más que en 2014).

En concreto, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad intervino en 2015 en la extinción de 7.480 incendios, en siete explosiones, en 815 accidentes, y realizó 4.128 asistencias técnicas, llevó a cabo 1.014 búsquedas y rescates y atendió 587 casos de inundaciones. Además, realizó 1.405 movilizaciones relacionadas con retenes, revisiones, maniobras, falsas alarmas y colaboración con otros cuerpos de bomberos.

LOS ACCIDENTES SIGUEN DISMINUYENDO

Entre los resultados más positivos, destaca la tendencia decreciente, iniciada hace diez años, en la atención por accidentes de tráfico. Así, de los 1.912 casos atendidos en 2005 se ha pasado a 815 en el último ejercicio, es decir, un 57% menos.

Por parques de bomberos, de los 18 distribuidos por la Comunidad de Madrid, el de Parla fue el que realizó un mayor número de servicios, con 1.769 activaciones, seguido por los de Arganda del Rey (1.251), Alcalá de Henares (1.230), Alcobendas (1.214) y Las Rozas (1.087).

Como es habitual, los meses de más actividad se han correspondido con los de primavera y verano (de mayo a agosto). En cuanto a los días y las franjas horarias con mayor número de emergencias, se mantiene la dinámica de años anteriores: el mayor número de servicios se da en sábados y domingos y en las franjas horarias comprendidas entre las 18.00 y las 21.00 horas, por la tarde, y las 12 y las 13.00 horas, al mediodía.

Por su parte, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) también registró un notable incremento en la atención de avisos por parte de los ciudadanos, con cerca de un 10% de aumento respecto a 2014. El año pasado, sus operadores atendieron un total de 5.580 avisos que solucionaron sin necesidad de activar al personal y a los medios de los parques de bomberos, frente a 5.084 de 2014.

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid colaboró en 64 emergencias con otros servicios de bomberos, fundamentalmente, con los de las provincias de Toledo (26 casos), Guadalajara (19) y Ávila (14).

CAMPAÑA INFOMA 2015

Por otra parte, gracias al Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (Infoma), en 2015 se registró un nuevo descenso en la media de hectáreas afectadas por incendios forestales de los últimos 10 años. La Comunidad cerró la campaña estival sin registrar ningún incendio de más de 100 hectáreas (lo que se conoce como 'gran incendio') y sólo registró dos casos de más de 50 hectáreas. El 77,81% de los siniestros no pasó de conato, es decir, las llamas no afectaron a más de 1 hectárea de terreno.

Estas cifras suponen que, en conjunto, los incendios forestales han afectado únicamente al 0,13% de la superficie forestal existente en toda la Comunidad de Madrid. Un porcentaje que es la mitad del dato a nivel nacional, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.