Los bomberos de la Comunidad apuntalan edificios seriamente dañados en Lorca

Bomberos de la Comunidad de Madrid apuntalan desde ayer por la tarde algunos de los edificios más dañados por el terremoto que afectó el miércoles a la localidad murciana de Lorca, en los que se afanan para permitir que los vecinos puedan al menos entrar a recoger sus cosas. La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior envió ayer a Lorca, unas horas después de que se registrase el terremoto, un equipo de la Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de los Bomberos de la Comunidad de Madrid (ERICAM) integrada por 13 personas que, tras presentarse ante la Gerencia de Urbanismo, comenzó a trabajar sobre las siete de la tarde.

A la una de la madrugada se unieron a esta unidad cuatro bomberos con dos camiones con todo lo necesario para los apeos (apuntalamientos), según han detallado fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112. Tras descansar escasas horas en el campamento levantado por Cruz Roja, los bomberos se han afanado en edificios de la calle Talleres, especialmente en uno de tres alturas con 18 viviendas que, según los vecinos, tiene 9 años de antigüedad.

Este edificio ha sido "empujado" por el que tiene a su derecha, que ha resultado más afectado, lo que ha provocado que un tercio de sus pilares se derrumbasen y sufriese riesgo de colapso (derrumbe), por lo que ha sido catalogado con un punto negro. Los bomberos del ERICAM han apuntalado ese lateral y a continuación se han introducido bajo el inmueble para continuar reforzando la estructura. El objetivo es asegurar el edificio para que los vecinos puedan entrar a recoger sus cosas, tras lo que los técnicos decidirán si el inmueble puede ser rehabilitado o hay que derribarlo.

BOMBEROS Y EFECTIVOS DE LA CRUZ ROJA

El equipo del ERICAM está integrado por bomberos y también por efectivos Cruz Roja de Madrid, encargada del hospedaje y la manutención y que ha trasladado a la zona dos vehículos todoterreno, dos de transporte de personal, tres de transporte de mercancías y uno de apoyo logístico (Crafter). Además ha hecho llegar 22 tiendas de campaña, kits de higiene personal con ajuar y raciones de alimentación para 450 personas, equipo sanitario básico, iluminación, bebida autocalentable e isotermos, 260 camas y 850 mantas.

Con sede en las dependencias de la Dirección General de Protección Ciudadana, en la localidad madrileña de Las Rozas, el ERICAM se fundó en 2006 y tiene capacidad para organizar, en menos de tres horas, equipos de profesionales que puedan dar una respuesta inmediata a cualquier tipo de catástrofe en cualquier parte del mundo.

Tras el terremoto el Ayuntamiento de Madrid también puso a disposición de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior la Unidad de Desescombro y Rescate del Departamento municipal de Extinción de Incendios, con una quincena de técnicos y tres vehículos pesados, pero finalmente no han sido requeridos. Esta unidad dispone de dos vehículos equipados con una retropala, cinta transportadora de escombros y útiles específicos y otro de apeo con material específico de apuntalamiento.

Para la evaluación de los daños estructurales causados en la ciudad, Madrid ha enviado a la localidad murciana un equipo técnico de su Servicio de Conservación y Edificación Deficiente para colaborar en los trabajos de valoración de los edificios afectados.

El grupo que se ha desplazado a Lorca está formado por 20 técnicos, al frente de los cuales viaja el director general de ese departamento municipal, Norberto Rodríguez. Forman parte de este equipo arquitectos y aparejadores, así como personal especializado en apeo, consolidaciones y demoliciones perteneciente a empresas colaboradoras de este servicio, todos ellos con una dilatada experiencia en la intervención en todo tipo de siniestros.