Unos 300 bomberos de aeropuertos se manifiestan en la T4 en contra de la privatización

Unos 300 Bomberos de aeropuertos se han concentrado a mediodía de este sábado en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas en contra de las privatizaciones. en protesta contra la privatización del servicio de extinción de incendios, que se produjo el pasado 8 de junio, y que, aseguran, "pondrá en peligro" la seguridad aeroportuaria.

La manifestación ha transcurrido sin incidencias y con lemas como 'Por un servicio público de Bomberos de Aeropuertos' o 'Seguridad sin concesiones', según ha manifestado a Europa Press uno de los portavoces de la Asociación de Bomberos Profesionales de Aeropuertos (ASOBOPA), Carlos Plaza.

El objetivo de la protesta era reivindicar la vuelta a la categoría de empleado público, "ya que la externalización a empresas privadas puede suponer graves problemas".

"Con esta contratación privada, se pierden los principios constitutivos. Se flexibiliza la gestión del servicio pero también se libera de responsabilidades dejando anulada la capacidad de actuar", agregan desde Asobopa.

Al haber pasado a un régimen privado los bomberos han perdido el deber de sacrificio, contemplado en el artículo 412 del Código Penal para policías, bomberos y militares, y que sí que mantienen los empleados públicos.

Por otro lado, la pérdida de la categoría de agente de la autoridad les impide ejercer de oficio, según Asobopa.

"Si un avión tuviera un percance fuera de las fronteras del aeropuerto el colectivo no estaría obligado a actuar, pero en el caso de hacerlo no tendrían acceso a la protección de riesgos laborales que poseen los empleados públicos", ha advertido un portavoz de la asociación a Europa Press.

"La circunstancia aeroportuaria es la máxima especialización de los bomberos pero 'no' es su sector, porque éste es el de la protección civil y el de la seguridad ciudadana", ha aclarado.

Los bomberos han advertido que continuarán con sus protestas hasta que consigan sus objetivos: recuperar su autoridad, su capacidad de actuar, su responsabilidad o el deber de sacrificio, entre otras.

Precisamente, el ministro de Fomento, José Blanco, en su comparecencia del pasado 15 de septiembre en la Comisión de Fomento del Congreso se mostró dispuesto a estudiar la situación de los Bomberos de AENA, para lo que dijo, "hay tiempo" para darle una solución.