Los bomberos celebran un "funeral" por la "muerte" del Cuerpo

Alrededor de doscientos bomberos de la capital, muchos de ellos con sus uniformes, han celebrado este domingo un "funeral" simbólico por la "muerte" de un cuerpo que, como rezaba una de las lápidas que portaban, tiene "500 años de historia".

Los asistentes, que pertenecían a los diversos parques de la ciudad, han marchado como si de un entierro o una procesión de Semana Santa se tratara por varias calles del centro de Madrid, portando cruces y féretros con muñecos vestidos con el uniforme de los bomberos.

Algunos de los participantes iban disfrazados de zombis y otros llevaban la cara pintada de negro, dentro de un séquito fúnebre al que acompañaba una banda que interpretaba música de duelo.

También llevaban globos negros y pancartas contra el alcalde de Madrid en las que se podía leer "Gallardón nos lleva a la tumba", "Gallardón da la extremaunción al Cuerpo de Bomberos" o "De Madrid al infierno con Gallardón".

"Nos tienes abandonados" gritaba uno de los asistentes alrededor de uno de los féretros, mientras otros, cubiertos con pañuelos negros, fingían llorar por el difunto.

La marcha se ha desarrollado sin incidentes a partir de las once de la mañana por Alcalá, Gran Vía y Preciados, desde los aledaños del Banco de España hasta la Puerta del Sol.

Esta protesta forma parte de las movilizaciones que mantienen los bomberos del Ayuntamiento para denunciar la, a su juicio, "degradación" de este servicio público, aunque según han repetido responsables municipales es "ganar más y trabajar menos".

Los manifestantes han insistido en que sus vehículos están "en pésimas condiciones, las instalaciones de los parques se encuentran "deterioradas y sin apenas mantenimiento" y sus derechos laborales fundamentales están "mermados" por la actuación o inacción del Ayuntamiento.