Vecinos de Seseña piden más medios para sofocar el incendio de las ruedas

Los bomberos aceleran la combustión en Seseña que podría suponer suspender las clases

madrid

| 22.05.2016 - Actualizado: 17:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Cientos de vecinos de Seseña, unos 400 según datos de la Guardia Civil, han protestado ataviados con camisetas negras y mascarillas, para exigir más medios para sofocar el incendio del cementerio de neumáticos, que se inició el 13 de mayo y que sigue activo.

Los vecinos, que inicialmente se han concentrado a las puertas del colegio de El Quiñón, han caminado hasta el puente sobre la R4 que da acceso al puesto de mando avanzado del incendio, aunque no han podido llegar hasta allí, ya que las fuerzas de seguridad les han impedido el paso por motivos de seguridad, y han continuado su marcha hasta las puertas del Ayuntamiento de Seseña.

Con camisetas negras, los vecinos han mostrado pancartas con lemas como "SOS. El Quiñón se asfixia" o "En El Quiñón queremos solución. Zona catastrófica" y han criticado la gestión que se está realizando del fuego.

Es el caso de una de las manifestantes, Elena López, que en declaraciones a los medios de comunicación ha denunciado que los vecinos no saben "qué hacer", porque "un día te levantas como si fuera un día normal, pero te encuentras que no hay colegio".

López, que ha explicado que tiene un hijo de 10 años y una hija de 20 meses, se ha preguntado "cómo va a haber clase, si hay un humo que hace el aire irrespirable, con picos de contaminación brutales, muy por encima de lo normal". También ha denunciado que, a su modo de ver, ha habido escasez de medios para sofocar el incendio, pues "ayer había una excavadora, pero ¿por qué no hay veinte?".

"Nos dicen que el aire es normal, pero las alarmas antiincendio de los garajes saltan del humo que hay", ha añadido López, que ha querido saber por qué evacuaron a los vecinos de El Quiñón el primer día pero no ahora, "cuando es mucho más peligroso, porque el primer día la columna de humo iba para arriba, pero ahora el humo está dentro de las casas".

Tras tachar de "vergüenza" la gestión que se está realizando del incendio, ha lamentado que los responsables del Gobierno regional se hayan reunido esta mañana en el puesto de mando avanzado del incendio pero no se hayan acercado a la manifestación para hablar con los vecinos afectados.

"Que vengan aquí y que den la cara. No tenemos acceso a los políticos y no va a venir nadie a escucharnos", ha lamentado López, que ha añadido "si este incendio estuviera a 400 metros de la casa de Page, ya estaría apagado".

También Jesús Gómez, otro de los vecinos que se han manifestado hoy, ha exigido más medios para sofocar el fuego, porque "un incendio así tarda meses e incluso años en sofocarse si no se toman las medidas oportunas".

"Los políticos son unos mentirosos. Debería estar aquí la UME (Unidad Militar de Emergencias) para apagar el incendio y esto ya estaría extinguido, pero no ha venido nadie a verlo", se ha quejado Gómez, que ha comentado que, de noche, se ve cómo todavía salen llamas.

Por su parte, tanto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta, Juan Alfonso Ruiz Molina, como el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, que han estado hoy en el puesto de mando avanzado pero no se han acercado a la manifestación, han afirmado que comparten la preocupación de los vecinos y que se están poniendo todos los medios posibles para sofocar el incendio cuanto antes.

ACELERAR LA COMBUSTION

Los medios de extinción de incendios que trabajan para sofocar el fuego en el vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) han puesto en marcha técnicas para acelerar la combustión de las ruedas, que podrían conllevar mañana la suspensión de las clases en todos los colegios del municipio.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, que junto con el presidente autonómico, Emiliano García-Page, se han reunido esta mañana con los responsables de las tareas de extinción del incendio en el Puesto de Mando Avanzado instalado en Seseña, ha afirmado que la decisión de suspender las clases se tomará "cuanto antes" para poder avisar a los padres con toda la antelación posible.

Por su parte, el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, que también ha participado en la reunión, ha informado de que mañana estarán cerradas las instalaciones deportivas municipales y las guarderías que dependen del Ayuntamiento.

Ruiz Molina ha explicado que las técnicas para acelerar la combustión, que ya se iniciaron ayer -lo que provocó que volviera a salir humo negro del incendio- consiste en remover las capas superficiales de las ruedas que están ardiendo, para que haya una combustión más rápida, pues ha indicado que la ceniza resultante de los neumáticos ya quemados ralentiza que se quemen las capas inferiores.

Esta técnica, que se aplicó ayer utilizando maquinaria pesada, se puso en práctica porque las condiciones meteorológicas lo permitían, si bien hoy no se han podido continuar debido al fuerte viento que soplaba y que iba en dirección al barrio de El Quiñón, a unos quinientos metros del lugar del incendio, ha argumentado el consejero.

Sin embargo, Ruiz Molina ha confiado en que mañana, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se retomarán estas tareas de aceleración con la incorporación de más maquinaria pesada porque "lo prioritario es terminar cuanto antes con la combustión".

Por ello, "se recomendará que no haya clases para que los bomberos puedan trabajar con tranquilidad", ha explicado el consejero, que ha señalado que, si bien las previsiones meteorológicas "aciertan bastante", el viento puede cambiar de dirección de forma imprevista.

Además, ha descartado utilizar agua para sofocar el incendio, porque "es perjudicial para el propósito que se tiene", y ha defendido la aplicación de estas técnicas pues aunque "inicialmente, se genera más humo, se acelera la combustión".

Por su parte, el alcalde de Seseña ha afirmado que ha trasladado a la Junta de Comunidades las peticiones que le han hecho llegar los vecinos y que consiste en que "no se escatimen recursos de ningún tipo para acabar lo antes posible con el incendio, que dura ya demasiados días".

También ha pedido al Gobierno regional que los informes diarios de calidad de aire que publica, se acompañen con recomendaciones de carácter sanitario para que los vecinos puedan aplicarlas en su día a día.