Los beneficios de la tecnología al servicio de la inclusión

La ONCE y su Fundación participan este jueves en SIMO

(Archivo)

madrid

| 15.10.2014 - 08:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La ONCE y su Fundación participarán desde mañana hasta el sábado en SIMO Educación 2014, el Salón Internacional de Tecnología para la Enseñanza, en donde presentarán las últimas soluciones tecnológicas accesibles y compartirán su experiencia en el uso de herramientas TIC al servicio de la educación inclusiva.

Será a través de talleres y ponencias y la exposición de distintos productos de apoyo especialmente diseñados por la ONCE y Vía Libre, la compañía perteneciente al grupo de empresas de la ONCE y su Fundación especializada en accesibilidad universal y diseño para todos.

Según la ONCE y su Fundación, la inclusión de estudiantes con cualquier tipo de discapacidad en un ámbito educativo normalizado responde a la tendencia presente en la legislación vigente de crear un único sistema donde se integren todos, prevaleciendo el derecho del alumnado a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, y respetando las necesidades específicas de cada uno de ellos.

Entre las actividades organizadas por la ONCE y su Fundación en SIMO Educación destaca la ponencia 'Mekanta. Aprendizaje del teclado accesible para alumnado con discapacidad visual', en la que la técnico de la Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE Ángeles Lafuente explicará el funcionamiento de programas como 'Mekanta', que facilita la enseñanza del manejo del teclado del ordenador con una técnica correcta, inclusiva, motivadora y accesible a todo el alumnado.

En 'Uso y aplicación de comunicadores sencillos en actividades de enseñanza/aprendizaje en el aula' la pedagoga Mar de la Fuente mostrará en un taller práctico distintos comunicadores de baja tecnología y ofrecerá estrategias para la planificación y adaptación de actividades que permitan favorecer el desarrollo del lenguaje y la comunicación en aquellos alumnos con dificultades del habla.

Por su parte, el coordinador del Grupo ACCEDO (Accesibilidad a contenidos educativos) de la ONCE, Julián García Villalobos, se centrará en 'La accesibilidad como factor de la escuela inclusiva', en una ponencia en la que hablará de la influencia de las TIC para lograr una escuela en la que los alumnos con discapacidad pueden disfrutar de mayores posibilidades de acceso a la información y un menor esfuerzo en el aprendizaje, entre otros beneficios.

Asimismo, otro miembro del Grupo ACCEDO de la ONCE, Francisco Martín García-Maroto, será el encargado de hacer un recorrido por la tecnología accesible aplicada a la educación, en una intervención bajo el título 'La utilización de diferentes herramientas por parte del alumnado con discapacidad visual', en la que diferenciará entre los instrumentos usados por los estudiantes de más edad y los que usan los de edades tempranas.

El espacio de la ONCE y su Fundación en SIMO Educación también contará con talleres sobre 'Robótica educativa' a cargo de LOGiX5, y de 'Impresoras 3D en el aula' a cargo de Tumaker.

Además, se expondrán distintos elementos utilizados en el equipamiento de las aulas adaptadas a personas con discapacidad, como pantallas interactivas, tabletas digitalizadoras o software adaptado, así como módulos de bucle magnético para el hogar, elementos de comunicación aumentativa y acceso al ordenador, o elementos para estimulación precoz.

SIMO EDUCACIÓN 2014

Organizada por Ifema, en colaboración con Educación 3.0, SIMO Educación 2014 presenta un escenario de aproximación a las nuevas herramientas tecnológicas para el mundo de la educación con objeto de ofrecer a profesores y a todos los profesionales implicados en la actividad docente una plataforma de referencia en materia de tendencias, novedades y soluciones TIC para el aula.

Se trata de un salón que combina la exposición comercial con un programa de actividades de gran dinamismo diseñadas para ofrecer un espacio divulgativo, de formación y de conocimiento al servicio de la comunidad educativa.

Análisis, tendencias, talleres prácticos, casos de éxito y experiencias pioneras, nacionales e internacionales, en torno al papel de las herramientas TIC en el ámbito docente, conforman el programa de SIMO Educación 2014, que, bajo el lema 'Enseñar en un mundo digital', aborda un universo de posibilidades para mejorar procedimientos y competencias y, en definitiva, para abrir escenarios cada vez más eficaces en la innovación docente.