Los Ayuntamientos participarán en la protección del patrimonio regional

Los municipios con Bienes de Interés Cultural tendrán Comisión local de Patrimonio

Chinchón, Madrid (www.ciudad-chinchon.com)

madrid

| 19.04.2016 - 12:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los ayuntamientos tendrán más participación en la protección del patrimonio de la región, de forma que será obligatoria la existencia de comisiones locales en todos los municipios que tengan conjuntos históricos protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC).

Además, los consistorios participarán en la gestión de determinados bienes de su patrimonio incluidos en sus respectivos catálogos de bienes y espacios, ha informado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno este martes a un informe sobre la modificación de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid de 2013, que actualmente se está tramitando, "con el fin de incrementar la protección y conservación del patrimonio histórico para lo que se han introducido nuevas medidas como la corresponsabilidad de los ayuntamientos".

DECLARACION DE BIEN DE INTERES PATRIMONIAL

Con la nueva ley se van a agilizar los procedimientos administrativos para fomentar la protección de los bienes de patrimonio histórico, como en el caso de la declaración de un Bien de Interés Patrimonial (BIP), cuya competencia le corresponderá al director general de Patrimonio Cultural, lo que redunda en una mayor protección al ser más ágil la declaración.

El texto que salga de la modificación de la ley actual señala también que, con el fin de proteger, tanto los bienes muebles de los archivos, bibliotecas y museos autonómicos como los inmuebles en los que se alojan, tendrán la consideración de bienes de interés cultural, y además se protegerán nuevos tipos patrimoniales como por ejemplo el paleontológico.

Se incorpora al nuevo texto de la norma un articulado específico sobre educación patrimonial, cuyo desarrollo se dará tanto en los ámbitos reglados como no reglados, y se modificará el régimen de acceso a los bienes culturales, incrementando las posibilidades de que el ciudadano disfrute de los mismos.

TEXTO PARTICIPATIVO

Se ha reenviado un borrador tanto al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) como a las reales academias de Bellas Artes de San Fernando, de Historia, el Colegio de Doctores y Licenciados de Filosofía y Letras y en Ciencias además de las asociaciones Madrid, Ciudadanía y Patrimonio e Hispania Nostra.

En este momento se están estudiando las alegaciones recibidas para incluir en el texto las aportaciones que se consideren oportunas de acuerdo con la legalidad vigente. Una vez hecho esto, se continuará con la tramitación de la ley y se llevará al Consejo Regional de Patrimonio Histórico. Una vez cumplidos todos los trámites se remitirá el texto definitivo al Consejo de Gobierno.