Los autónomos pueden solicitar desde este viernes las nuevas ayudas a la contratación

El Consejo de Gobierno aprueba una partida de 9,4 millones para crear empleo

ATA califica como "un acierto" la renovación del plan de autónomos de la Comunidad de Madrid

madrid

| 05.02.2015 - 14:04 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dará ayudas de hasta 5.000 euros a los autónomos de la región por cada contrato que hagan a parados a lo largo de este año y que podrán solicitarse a partir de mañana viernes, tal y como ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria.

El Ejecutivo regional impulsa una serie de iniciativas en favor de los autonómicos, entre las que destaca el facilitar hasta 5.000 euros por cada contrato que realicen a un desempleado y una ayuda de hasta 2.800 euros para los gastos de apertura de un nuevo espacio. Esta convocatoria se publica hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y podrán solicitarse las ayudas a partir de mañana.

En concreto, se concederán 2.500 euros por contratos temporales de al menos seis meses y 4.000 euros, si son indefinidos. Estas ayudas se incrementarán hasta los 3.500 y 5.000 euros respectivamente si el trabajador autonómico contrata mujeres, mayores de 45 años o parados de larga duración. Además, aumentarán un 10 por ciento si los contratos se hacen a víctimas de violencia de género. El límite de las ayudas por solicitante es de tres contratos. Además, la Comunidad de Madrid dará a los autonómicos que creen nuevos negocios durante 2015 un total de 2.500 euros para los gastos de constitución. En el caso de que se trate de una mujer, un desempleado mayor de 45 años o un parado de larga duración, el importe será de 2.800 euros.

Según ha relatado Victoria, las ayudas tienen efecto retroactivo desde el 1 de enero, es decir, que también pueden solicitarlas quienes hayan contratado a un desempleado en lo que va de año o que se hayan dado de alta como autónomo para lanzar un negocio en este periodo. Ello se enmarca en el plan de apoyo a los autónomos de la Comunidad de Madrid que tiene en marcha desde finales de 2014 con una inversión que se eleva ya a los 20,2 millones de euros. Se estima que dicho plan beneficie a 26.000 trabajadores que se establezcan por cuenta propia.

Dentro de este plan, el Ejecutivo subvenciona a los desempleados que se constituyan como autónomos a través de la totalidad del pago de sus cuotas a la Seguridad Social siempre y cuando hayan solicitado la capitalización de la prestación por desempleo; es decir, hayan pedido el abono del desempleo para poner en marcha una empresa.

También se facilita financiación para el emprendimiento a través de Avalmadrid y Caixabank, se facilitan locales públicos a emprendedores que solo pagan una parte del coste de alquiler durante los tres primeros años, y se ayuda a los autónomos a hacer realidad su idea de negocio con formación y asesoramiento en el Centro de Emprendedores de la Comunidad, en Getafe.

LA FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS ATA: UN ACIERTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Federación de Autónomos ATA Madrid ha calificado como "un acierto" la renovación por parte del Gobierno regional del plan de apoyo a los autónomos, anunciada este miércoles por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. En palabras de la presidenta de ATA Madrid, Elena Melgar, "apostar por los autónomos madrileños es apostar por el empleo en la Comunidad de Madrid".

Durante su intervención en un encuentro empresarial, González ha anunciado la nueva convocatoria de ayudas por las que se abonará a los autónomos hasta 5.000 euros por cada contrato a desempleados durante este año. Además, los autónomos que creen nuevos negocios durante 2015 podrán recibir un total de 2.500 euros para los gastos de constitución de los mismos. En el caso de que se trate de una mujer, un desempleado mayor de 45 años, o un parado de larga duración, el importe de la subvención es de 2.800 euros.

González ha explicado que estas ayudas por valor de hasta 9,4 millones de euros se enmarcan en el plan de apoyo a los autónomos que la Comunidad tiene en marcha desde finales de 2014.

La primera convocatoria de estas ayudas (también de 5,2 millones de euros), realizada en el último trimestre de 2014, benefició a más de 1.600 madrileños, de los cuales 1.076 pudieron iniciar un negocio como autónomo y cerca de 580 lograron un trabajo contratado por un autónomo.

Para Melgar, "la nueva convocatoria de este plan dotado con más de 9 millones de euros y que ya ha beneficiado a más de 1.600 madrileños es la mejor noticia posible". Tras destacar que en el último trimestre más de 1.000 emprendedores han podido darse de alta con estas ayudas y más de 500 madrileños han encontrado trabajo gracias a un autónomo, ha afirmado que "era muy importante que de manera urgente se volviese a activar este plan".

"Celebramos que la CAM siga apoyando el autoempleo y el empleo ya que 2014 cerró con datos positivos, y sólo así seguiremos en la senda de recuperación", ha añadido.