Los autobuses turísticos vuelven a funcionar en Madrid gestionados por la EMT

Los autobuses turísticos de Madrid Visión empiezan a funcionar desde las diez de la mañana de hoy, gestionados temporalmente por la EMT, después de que lo autorizara el Pleno del Ayuntamiento el pasado jueves. Los autobuses rojos, de dos pisos, circularán de 10 a 19 horas con una frecuencia de veinte minutos y será la EMT quien se encargue de gestionar el servicio hasta que se adjudique el concurso en junio próximo.

Los autobuses circularán, de momento, por las dos rutas tradicionales. Así, la ruta del Madrid Histórico (numero 1) y la del Madrid Moderno (ruta 2) saldrán de la Plaza de Cánovas del Castillo, junto a los jardines del Hotel Ritz.

La primera ruta parte de la calle Felipe IV y la segunda, de las dársenas situadas en el paseo del Prado esquina con Cánovas del Castillo.

A partir de junio, el nuevo contrato prevé que la número 1 circule desde el Teatro Real, por el centro histórico, la zona de los museos, Alcalá, el barrio de Salamanca y Gran Vía hasta plaza de España, se amplíe hasta la Puerta de Toledo para mostrar las intervenciones recientes en el entorno del Manzanares.

Para la ruta 2 -con salida en Neptuno hacia Cibeles y Colón, el Santiago Bernabéu, la zona comercial del Barrio de Salamanca y el Museo Arqueológico hasta la puerta de Alcalá- está propuesta una ampliación hasta las Cuatro Torres por la Castellana.

De momento, los billetes de adulto costarán 17,50 euros por día y 22 euros por dos días, mientras que los de la Tercera Edad y para los jóvenes costarán 9 euros para un día y 11,50 euros para dos días.

Los niños menores de seis años pueden viajar gratis y los billetes pueden adquirirse a bordo del autobús, en la caseta de la calle Felipe IV y en otros distribuidores autorizados.

Los billetes dan derecho a subir y bajar ilimitadamente en los autobuses de ambas líneas durante todo el período de validez de cada uno de los títulos de transporte.

Los autobuses son de dos pisos con el superior descapotable y miden once metros de largo y cuatro de alto.

Disponen de 73 plazas sentadas y una plaza especial para sillas de ruedas. Todos ellos son de piso bajo y tienen rampa de acceso para discapacitados.

Las plazas van equipadas con un sistema de autdio que ofrece explicaciones sobre los monumentos y edificios del recorrido en ocho idiomas.

La gestión transitoria por la EMT será rentable, ya que se estiman unos gastos de 2.393.000 euros y unos ingresos de algo más de 2,4 millones de euros para seis meses, aunque no lo sería su gestión permanente, según informó el pasado día 17 el delegado madrileño de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo.