Los autobuses de la EMT medirán los niveles de polen y la calidad del aire

Linea 17 de la EMT (ar4chibvoArchivo)

madrid

| 14.10.2015 - 10:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) medirán los niveles de polen, la calidad del aire y diferentes parámetros meteorológicos gracias a la instalación de unos microsensores en los vehículos, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto, todavía en fase piloto, enmarcado dentro del programa HORIZON 2020 de la Unión Europea. La EMT desarrolla una plataforma 'big data' para ciudades inteligentes que recoge información a través de diferentes sensores para su tratamiento posterior y su difusión a los ciudadanos.

Dado que los vehículos de la EMT están en constante movimiento por la ciudad y que estos están conectados en tiempo real con servidores de la empresa, estos medidores permitirán hacer una recogida de datos sobre niveles de dióxido de nitrógeno y ozono, así como de los niveles de polen y los diferentes parámetros meteorológicos, como humedad relativa del aire, temperatura o índice de radiación UV.

En caso de que el proyecto piloto avance favorablemente, el Ayuntamiento de Madrid y la EMT tienen previsto tener en circulación a principios de 2016 varios autobuses con estos dispositivos.

Este conjunto de datos permitirá crear sistemas predictivos para ofrecer esos valores al ciudadano mediante un modelo abierto con el fin de que las administraciones ofrezcan servicios como información sobre el estado del aire y la concentración de pólenes, alertas y recomendaciones sanitarias.