Los artistas toman el Retiro y el Prado en la noche del 21 con la 'Luna de Octubre'

  • Ya están montados los andamios en la Puerta de Alcalá y las esculturas de alambre en la Plaza de Neptuno
  • 60.000 botellas de plástico, recicladas e iluminadas, llenarán las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno

El Paseo del Prado y sus alrededores se transforman de cara a la celebración de la "Luna de Octubre" para la noche de mañana en Madrid. Esta noche se han montado los andamios en la Puerta de Alcalá y las esculturas de alambre en la Plaza de Neptuno.

Intervenciones artísticas tomarán el Retiro, las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, la plaza de Cibeles, el Paseo del Prado, la Puerta de Alcalá o el Jardín Botánico en la noche del 21, desde las 20 horas hasta las 3 de la madrugada, con la 'Luna de Octubre', cita cultural nocturna que recoge el espíritu de la Noche en Blanco.

La temática de la Luna de Octubre está vinculada a la propuesta de declaración de este eje como paisaje cultural de la UNESCO. Además siete instituciones del entorno --la Casa de América, el Museo Naval, el Palacio de la Bolsa, el Thyssen-Bornemisza, Medialab Prado, Caixaforum y el Museo Nacional de Antropología-- abrirán sus puertas esa noche con conciertos, espectáculos audiovisuales y exposiciones.

El presupuesto de la Luna de Octubre es de un millón de euros. Con él, en la Puerta de Alcalá serán tres intervenciones audiovisuales a gran escala las que tomarán este punto, 150 metros cuadrados de pantallas LED engastadas en arcos para formar un gran lienzo sobre el que artistas como Alba Corral, Pablo Pro y AETU plantearán sus propuestas audiovisuales.

60.000 BOTELLAS DE PLÁSTICO RECICLADAS E ILUMINADAS EN LAS FUENTES

Otra opción son las 60.000 botellas de plástico, recicladas e iluminadas, que llenarán las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno para denunciar el uso masivo de este material mientras que en la explanada del Palacio de Cibeles una gran cabeza de siete metros hará reflexionar con 'Narcissus' sobre la importancia que se le da a uno mismo en la sociedad actual, con la proliferación de los selfies y la externalización de la vida en las redes sociales.

A su vez, el artista Daan Roosegaarde inundará virtualmente el Paseo de las Estatuas del Retiro para abordar la subida del nivel del agua por el calentamiento global. En el estanque del parque un concierto desde las barcas pondrá la banda musical. Muy cerca, en el Salón de Reinos (calle Méndez Núñez, 4), antigua sede del Museo del Ejército, transformará una hormigonera en una inmensa bola de discoteca como epicentro de una fiesta al aire libre.

En la trasera de la ampliación del Museo del Prado una videoinstalación se llenará de iris de personas anónimas para expresar todo aquello "que no se puede decir con palabras" mientras que en la fachada principal del Museo del Prado se mostrará un espectáculo de videomapping 3D.

Además personajes de luz creados por Groupe Laps visitarán el bulevar entre las fuentes de Apolo y Neptuno para recrear historias mediante secuencias de iluminación programadas, puestas en marcha en colaboración con grandes marcas e institutos de Secundaria. La emisora escuela M21 transmitirá en directo todo lo que ocurra en Luna de Octubre.