Los alumnos madrileños regresan esta semana a las aulas de colegios e institutos

  • Ampliación del programa de bilingüismo, que llegará a 66 centros públicos
  • Comienza el curso escolar 2011/2012 marcado por las movilizaciones
Los alumnos madrileños regresan esta semana  a las aulas de colegios e institutos de la  Comunidad de Madrid
Los alumnos madrileños regresan esta semana a las aulas de colegios e institutos de la Comunidad de Madrid |Telemadrid

Un total de 1.127.342 alumnos madrileños regresan esta semana a las aulas en los colegios e Institutos de la Comunidad de Madrid con la novedad del estreno del nuevo Bachillerato de Excelencia en el IES San Mateo, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Este lunes será el turno de los estudiantes del segundo ciclo de Educación Infantil (209.002), Primaria (395.304) y Educación Especial (4.668) y el próximo miércoles 14 comenzarán las clases los de Secundaria (237.822), Bachillerato (102.486) y Formación Profesional (65.144).

Entre las principales novedades para el nuevo curso 2011/12 destacan la ampliación del programa de bilingüismo, que llegará a 66 centros públicos más, la puesta en marcha de nuevos centros públicos (44), la dotación pizarras digitales para todos los Institutos y la implantación de nuevos programas como el Bachillerato de Excelencia o el Plan Refuerza

. BILINGÜISMO

Este próximo curso 105.000 alumnos madrileños recibirán enseñanza bilingüe en inglés, de los que unos 85.000 estarán en centros educativos públicos distribuidos entre 67 localidades de la región.

El Programa Biling~e que puso en marcha la Comunidad de Madrid en el curso 2004/05 se extiende este año a 34 nuevos colegios públicos y 32 institutos, con lo que el total de colegios biling~es asciende a 276 y el de institutos a 64.

Este avance supone que uno de cada tres colegios públicos de la región impartirá sus clases en ingles y español. Además, 29 institutos contarán con una sección ling~ística en inglés, alemán o francés.

El esfuerzo inversor de la Comunidad de Madrid en el Programa Biling~e sigue adelante y en 2011/12 destinará para su financiación en centros públicos 16,6 millones de euros, lo que representa un incremento de 3,3 millones (+26,5 por ciento) en relación con el curso precedente y el mayor aumento de los últimos años.

Crece también en un 18 por ciento el número de profesores habilitados en el Programa Biling~e, en un 83,9 por ciento los aptos para impartir el currículo de inglés avanzado y en un 21,7 por ciento el número de auxiliares de conversación.

De estos auxiliares 351 se destinarán por primera vez este curso a los departamentos de inglés de todos los institutos que aún no participan del Programa Biling~e. La enseñanza concertada también continúa extendiendo el biling~ismo en sus aulas y este próximo curso llegará a 96 colegios, 25 más que el precedente y casi 20.000 alumnos beneficiados.

44 NUEVOS CENTROS PUBLICOS

La Comunidad de Madrid abre este nuevo curso un total de 44 nuevos centros educativos públicos (21 Escuelas Infantiles, 19 colegios y 4 Institutos). Estas nuevas infraestructuras permitirán incrementar en más de 9.000 puestos escolares la oferta educativa pública en la región.

Asimismo, la Consejería de Educación y Empleo está realizando obras de ampliación en 60 centros de enseñanza, que sumarán más de 10.500 nuevas plazas para el curso 2011/12.

El incremento de la red de centros públicos también va acompañada de una mejora de dotaciones, especialmente en la apuesta por las nuevas tecnologías tras haber completado, con una inversión de 6 millones de euros, la distribución de al menos dos pizarras digitales en todos los colegios públicos de la región.

Con el comienzo de las clases seguirá su expansión con el envío de dos pizarras digitales a cada instituto madrileño, dentro de un programa que comenzó el curso pasado con la instalación de esta tecnología en 100 de estos centros educativos.

Para la puesta en funcionamiento de los nuevos centros educativos, el Ejecutivo regional invierte más de 86,2 millones de euros. A esta cifra se añaden otros 47,6 millones destinados a obras de reforma y equipamiento de Colegios e Institutos.

En total, son 133,8 millones de euros los que invierte la Comunidad de Madrid en la construcción y mejora de los centros educativos públicos de la región de cara al próximo curso.