Los alumnos del CEIP Averroes de Arroyomolinos irán a otro centro

  • No se ha realizado la restauración del colegio por problemas de la constructora y la Consejería de Educación deberá sacar de nuevo a licitación las obras

Los alumnos del colegio Averroes, en el municipio de Arroyomolinos, tendrán que comenzar el curso en otros centros escolares. La empresa adjudicataria ha comunicado no puede ejecutar los trabajos por problemas económicos. La Consejería de Educación se reúne este martes con los afectados para ofrecerles alternativas.

La Consejería de Educación deberá sacar de nuevo a licitación las obras de la primera fase del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Averroes, en la localidad de Arroyomolinos, después de que la empresa adjudicataria haya comunicado a la administración que no puede ejecutar los trabajos por problemas económicos. La empresa adjudicataria de las obras, JOCA S. A., las ha abandonado "por no poderse hacer cargo de ellas". Fuentes del departamento que dirige Rafael van Grieken han detallado que esta situación motiva que los alumnos afectados tengan que ser escolarizado en otro centro para el curso que viene.

Al respecto, Educación tratará de que los estudiantes afectados se les matricule en un mismo centro para causar el menor trastorno posible a las familias. Las mismas fuentes apuntan a que se trata de una situación "sobrevenida" puesto que la empresa ha comunicado que no puede hacerse cargo de las obras por problemas económicos, lo que lleva a tener que volver a sacar la licitación del proyecto.

Este martes se mantiene una reunión con las familias y representantes del Ayuntamiento de Arroyomolinos para explicarles la situación y las alternativas de escolarización. En ese encuentro están representantes de la Dirección del Area Territorial de la zona y de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería.

La semana pasada, CCOO de Madrid advirtió del "preocupante retraso" en las obras de construcción del CEIP Miguel de Cervantes de Getafe y el CEIP Averroes. En un comunicado, el sindicato expone que se ha dirigido a la Dirección del Area Territorial Sur para exigirle que se cumpla con los plazos de construcción de los dos colegios, pues entiende que las obras se están retrasando y se va a generar "grandes problemas" a las familias.

El sindicato mostró su rechazo a la construcción de centros por plazos y aboga por realizar las obras de forma completa en un solo plazo. Además, en el caso de los dos colegios recalcan que el compromiso es que estén acabadas las obras en septiembre de 2017 pero sospecha que no se cumplirá ese plazo, pues los delegados de CCOO han constatado que a fecha 30 de junio los trabajos "están prácticamente sin comenzar".

"Lo cual plantea muy serias dudas y muchísima inquietud en las comunidades educativas del colegio Miguel de Cervantes de Getafe y el colegio Averroes de Arroyomolinos", señaló al respecto para exigir a la Consejería que tome medidas para que las obras en estos dos centros finalicen en los plazos estipulados. En caso contrario, reclamará medidas para que se ofrezca a los alumnos una escolarización que reúna todas las condiciones para una educación de "calidad".

ARROYOMOLINOS PIDE UNA SOLUCIÓN URGENTE

El alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruíperez (Ciudadanos), ha apremiado hoy a la Consejería de Educación a buscar "una solución urgente" ante la confirmación de que la primera fase del nuevo colegio público Averroes no estará lista para el comienzo del próximo curso, como estaba previsto.

"La situación es completamente desastrosa, ya que esto va a demorar la construcción de este necesario colegio mínimo otros tres meses más", se lamenta Ruíperez, quien hace hincapié en "la necesidad inminente de nuevas aulas" ante los "altísimos índices de escolarización que han desbordado los cuatro colegios actuales".

El regidor ha explicado a Efe que en las últimas semanas ya habían comprobado desde el Ayuntamiento como, "por motivos técnicos", la empresa adjudicataria de la licitación -JOCA S.A.- "no era solvente" y que "era totalmente incapaz de hacer frente a las obras en tiempo y forma". Sin embargo, Ruíperez ha señalado que, en la última reunión que mantuvieron con la Consejería de Educación hace unos 15 días, se les comunicó que la finalización de las obras "podría demorarse hasta el mes de diciembre", pero "no esperaban" que el retraso se fuera a extender más allá de esa fecha.

El concejal de Educación del municipio, Juan Carlos García (PSOE), avanzó a Efe en febrero pasado que tenían 586 niños de dos años en situación de acceder a la escolarización obligatoria el próximo curso y que el nuevo colegio iba a "absorber las nuevas escolarizaciones pero no aliviar la saturación de otros centros".

Por ello, desde el Consistorio habían incluso ofrecido a la Consejería de Educación adelantar, con fondos municipales, la construcción del resto de las fases del colegio Averroes a la vez que la Comunidad construye la primera, y que en futuros presupuestos se reintegre a las arcas municipales el coste integral del colegio. Sin embargo, la construcción completa del nuevo centro público tendrá que esperar, ya que la primera fase -que iba a contar con nueve aulas de Infantil, una sala multiusos y un comedor con capacidad 200 alumnos-, se encuentra paralizada a la espera de que la Comunidad encargue una nueva licitación.