Los agentes tutores de Alcobendas aconsejarán a menores a través de WhatsApp

El Ayuntamiento de Alcobendas ha impulsado la figura de los agentes tutores de la Policía Local, que aconsejan y orientan a menores estudiantes de la localidad, de forma que ahora estos agentes también podrán comunicarse con los jóvenes por medio de la aplicación de mensajería instantánea WhatssApp.

La figura del agente tutor permite que los estudiantes, docentes y asociaciones de madres y padres de alumnos puedan comunicarse con un grupo de efectivos de la Policía local que controlan el entorno y la situación del alumnado y patrullan, en determinadas franjas, en los centros de la zona, entre otras iniciativas.

Hasta el momento los policías podían comunicarse con los menores por medio del correo electrónico y las redes sociales Facebook y Twitter, según ha recordado el Consistorio de Alcobendas en un comunicado. Además, la unidad de los agentes tutores se coloca en las entradas y salidas de los colegios e institutos, regulando el tráfico y realizando labores presenciales de prevención con los jóvenes.

El trabajo de estos agentes se complementa con un programa de formación diseñado a demanda de cada instituto, por el que los menores reciben charlas sobre redes sociales, prevención de problemas como el acoso escolar, o las medidas de seguridad básicas, según ha agregado el Consistorio.

Hasta el momento son cinco los policías que desarrollan esta actividad en Alcobendas, adscritos con dedicación exclusiva a este trabajo para integrarse en la comunidad educativa y dependientes del área de policía judicial. El programa lleva en funcionamiento desde el año 2005 y durante el último curso escolar han mantenido 1.715 contactos con estudiantes, 166 con docentes y 21 con padres y madres, según datos de la administración.

El concejal de Seguridad, Luis Miguel Torres, ha destacado la "sensación de seguridad" que esta unidad fomenta en los centros educativos y que "hace que ahora sean los propios padres los que pidan su presencia".