Los agentes forestales se incorporan al protocolo de actuación de Emergencias 112

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid se incorpora al protocolo de actuación del Centro de Emergencias 112, con el objetivo de aumentar la coordinación, eficacia y eficiencia de todos los servicios de emergencia a la hora de dar respuesta a cada incidente que se produce en la región. De este modo, cuando se produzca cualquier aviso de emergencia en el entorno natural de la región, como por ejemplo incendios forestales, aludes, rotura de una presa, quemas controladas o accidentes aéreos, entre otros, los técnicos del 112 activarán a estos efectivos para aumentar aún más la eficacia y precisión que ya tienen los equipos de emergencia de la Comunidad.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en el Centro de Emergencias 112, dependiente del departamento que él dirige, al que se ha desplazado para presenciar un simulacro de búsqueda de una persona extraviada en una zona rural.El responsable regional ha explicado que la integración de los agentes forestales en el Centro de Emergencias 112 supone incorporar un nuevo recurso disponible en el ámbito de las emergencias en el medio natural.

Cuando un operador del 112 recibe una llamada de emergencia en el centro procede a indicar a la persona que mande un WhatsApp para obtener sus coordenadas exactas. Una vez recibido, se le sitúa con exactitud en la plataforma tecnológica. El 112 envía el despacho a los agentes que deben intervenir, en este caso a los Agentes Forestales, que comunican a través de la emisora con las unidades más próximas para que acudan a la incidencia.

"Precisamente se integra en el 112 al Cuerpo de Agentes Forestales en temporada de riesgo alta de incendios para que, en caso de llamada por incendios, puedan situarse lo antes posible en ese punto para labores de colaboración con los cuerpos de extinción forestales, básicamente el Cuerpo regional de Bomberos y para la tarea de investigación de las causas de incendios", ha señalado el consejero.

RUTAS DISUASORIAS Y AVION ANFIBIO

Además, ha anunciado que se pondrán en marcha 80 rutas disuasorias con los agentes forestales para controlar zonas medioambientales importantes, como las del parque nacional del Guadarrama, y vigilar si existe cualquier columna de humo "y a disuadir aquellos desalmados que ponen en riego la vida de las personas".

Entre las novedades de esta campaña regional contra los incendios forestales (Infoma), Salvador Victoria ha indicado que de los 500 vehículos de los que disponen los más de 1.600 profesionales que trabajan esta verano, por primera vez se incorpora un avión anfibio que permite llegar al punto más lejano de la región en menos de 15 minutos con una descarga de más de 3.000 litros de agua.

CUERPO DE AGENTES FORESTALES

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, está integrado por 230 profesionales repartidos en 17 comarcas que se encargan de que se cumplan todas las medidas que afectan al medio natural e incluso, desde el pasado año, participan en la localización de personas extraviadas aportando su conocimiento del territorio de la Comunidad.

Además, este cuerpo cuenta con un Grupo de Apoyo de trabajos en altura que en 2013 realizaron un total de 189 actuaciones, principalmente, de vigilancia, construcción y reparación de nidos de especies protegidas, en eliminación de elementos de escalada en mal estado que pueden interferir en su cría así como a garantizar el mantenimiento de la seguridad aérea en el entorno de Barajas.

Según la Ley, los agentes forestales tienen una capacidad de inspección y de denuncia y según el tipo de infracción la sanción le corresponde a la Consejería de Medio Ambiente, ha recordado el portavoz regional.El Centro de Emergencias 112 es el organismo responsable de establecer la necesaria coordinación de los servicios de emergencia que en cada caso deban actuar para garantizar una respuesta rápida y eficaz ante las demandas de los ciudadanos.