Los agentes de movilidad con antigüedad de 5 años podrán pasar a la Policía

  • La Policía Municipal sabe "perfectamente" que en el Retiro se vende droga según el director general

Los agentes de movilidad del Ayuntamiento de Madrid con más de cinco años de antigüedad podrán pasar a ser agentes de la Policía Municipal si superan unas pruebas restringidas mediante un concurso-oposición.

El concejal de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha hecho este anuncio hoy en la comisión municipal cuando la concejal de Ciudadanos Ana María Soler le ha preguntado cómo se iba a llevar a cabo la incorporación de los agentes de Movilidad a la Policía.

Con esta propuesta, el Ayuntamiento da cumplimiento al compromiso adquirido con los agentes de movilidad, que desconvocaron una huelga cuando la concejal Inés Sabanés se comprometió a que pudieran pasar de forma individual a la Policía Municipal, reivindicación principal por la que realizaron los paros en diciembre.

De este modo, el Ayuntamiento impulsaría unas pruebas selectivas que Barbero no ha detallado, un "proceso singular único" en el que, no obstante, se incentivaría la función pública con los principios de mérito y de capacidad en condiciones de igualdad, ajustándose a los "principios legales".

No obstante, Barbero ha recordado hoy que la incorporación de los agentes de movilidad a los cuerpos policiales depende de la legislación de la Comunidad de Madrid y del establecimiento de un régimen de selección.

En ese sentido, ha recordado que en la última convocatoria de la Policía Municipal se reservaron un 20 por ciento de las plazas a profesionales del ejército, una "premisa" que podría utilizarse de igual modo para que los ayuntamientos propusiesen esa reserva en el caso de agentes de movilidad.

DROGA EN EL RETIRO

La Policía Municipal es "perfectamente" consciente de que en el Parque del Retiro se vende droga, entre otras actividades delictivas, y tiene como objetivo que ese espacio esté "bien vigilado", por lo que aspira a dotar a la Unidad de Distrito de Retiro del 100% de agentes necesarios.

El director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano, ha hecho esta afirmación en la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ante las preguntas formuladas por los grupos municipales del PP y Ciudadanos por la inseguridad en el parque.

Ante la afirmación de la concejal de Ciudadanos Ana María Domínguez de que en el Retiro "hay varios africanos que despachan hachís y uno cocaína", el director general de la Policía Municipal ha respondido: "Sabemos perfectamente que se vende droga y estamos trabajando ese tema".

No obstante, además de animar a la concejal a ofrecer más datos si los tiene, ha puntualizado: "A nosotros nos da igual que sean africanos que europeos, todos son ciudadanos".

Tras escuchar la enumeración de delitos que según la concejal de Ciudadanos se cometen en el parque del Retiro (venta ilegal de bebidas o camisetas, hurtos, o "timos" de las vendedoras de romero, entre otros), el director general de la Policía Municipal ha detallado el dispositivo de vigilancia en el parque.

Según ha dicho, éste depende de los meses del año y es desde abril hasta octubre cuando se pone en marcha un dispositivo de "alta visibilidad" de los agentes, mientras que el resto del año hay tres operativos: patrullaje de la unidad de medio ambiente, control de actividades como venta ambulante de latas u otros productos no perecederos a cargo de la unidad de distrito de Retiro y control de otras infracciones penales en las que la Policía Municipal colabora con la Policía Nacional.

Para abordar esos controles, hay una reunión todos los martes entre representantes de ambos cuerpos donde se establecen los puntos de control. En el dispositivo de "alta visibilidad", en los meses de verano, también colabora la sección canina de la Policía Municipal y los agentes de parques.

No obstante, el director general de la Policía Municipal ha asegurado que hacen falta más policías para la atención directa a los ciudadanos de los distritos. "Nos hemos encontrado con ese déficit", ha dicho en referencia a la falta de policías municipales en Madrid, aunque ha dicho que ahora ha aumentado la productividad de los agentes y trabajan mejor.

La concejal popular Carmen Castell, por su parte, ha asegurado que el equipo de Gobierno de Ahora Madrid "está haciendo las cosas mal en materia de seguridad", uno "de los servicios sociales más necesarios y seguros" por lo que ha instado a no hacer "de buenistas" y vigilar el cumplimiento de la ley.