Los afiliados de IU piden la dimisión del alcalde de Rivas Vaciamadrid

El 98 por ciento de los afiliados de IU de Rivas Vaciamadrid que han acudido a la asamblea convocada por la formación han votado a favor de pedir la dimisión del alcalde, José Masa, y de iniciar las acciones legales "para la restitución del patrimonio público que haya podido verse mermado por las irregularidades" en la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).

El coordinador de IU en Rivas, Pedro del Cura, ha detallado a Europa Press que a la asamblea estaban llamados unos 300 militantes, de los cuales han acudido un total de 168 que han podido emitir su voto hasta las 22 horas. Tras el recuento, se han obtenido 166 votos a favor, uno en contra y una abstención. Frente a esto, además, algunos miembros de la dirección han entregado un documento con un listado de unos 40 afiliados que mostraban el respaldo a Masa.

Para Del Cura, el resultado de la votación es un "éxito" para la "democracia interna de IU" y demuestra que son los "militantes de base los que marcan los pasos". En este punto, ha recordado que la media de participación en las asambleas de IU en Rivas es de unos 200 afiliados, que en la conferencia del año pasado donde se eligió la dirección política asistieron unos 220 y que en la asamblea de 2010 donde Masa salió elegido candidato de IU para las elecciones municipales de 2011, el actual alcalde contó con 159 votos a favor.

Del Cura ha asegurado que esta actuación está "avalada" por la dirección regional de IU. "Está avalada porque hemos cambiado el método de la votación", ha apuntado, explicando que primero se ha celebrado la asamblea con intervenciones y que después, aunque inicialmente se planteó el voto a mano alzada, se ha habilitado una urna para que el voto fuera secreto.

A su juicio, el resultado de la votación es una "respuesta contundente" hacia la actitud de Masa, y ha señalado que el "siguiente paso" es que el alcalde "haga una lectura" y se ponga a trabajar y "a disposición de la organización para aclarar las cuentas de la EMV". "Si no lo hace, por ética tiene que presentar su dimisión porque lo importante aquí es restituir el patrimonio público", ha insistido, destacando que el regidor "tiene que acatar las decisiones de la organización".

LAS RAZONES DEL REFERENDUM

Las bases de la formación en Rivas Vaciamadrid se reunían este jueves para votar en referéndum la petición de dimisión de Masa y el inicio de acciones legales "para la restitución del patrimonio público que haya podido verse mermado por las irregularidades" en la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).

La formación quería mostrar de esta forma su preocupación sobre el hecho de que casi dos meses después de la publicación del informe de la Cámara de Cuentas que destapa un agujero contable de 20 millones de euros en la gestión de la EMV, la respuesta del alcalde, también de Izquierda Unida, "haya sido negarse a dar explicaciones a su organización política e impedir que se reclamen las cantidades que, según el organismo fiscalizador, han sido indebidamente cobradas por la empresa privada que gestiona la EMV".

Para la formación de IU en Rivas, la actitud del primer edil "colisiona con la defensa del interés y el patrimonio de todos los vecinos y con los principios políticos de IU, situándole fuera de la organización por la que es alcalde".

Por su parte, José Masa ha asegurado este jueves que iba a seguir al frente de la Alcaldía fuera cual fuera el resultado del referéndum porque "se debe a los vecinos, que fueron los que le votaron". Masa ha recordado que ayer la dirección regional de Izquierda Unida envió un comunicado desautorizando a la asamblea del municipio la realización de dicha votación y avisándole de que si la realizaban su resultado no iba a tener ninguna validez