López Sánchez se marca como objetivo "recuperar la convivencia" en Telemadrid

  • Telemadrid actualizará la imágen de la cadena y su logotipo sin renunciar a la estrella
  • Asegura en la Asamblea que su primer objetivo es "recuperar la convivencia" tras el ERE

El nuevo director de Telemadrid, José Pablo López, ha comparecido ante la Comisión del Ente Público Radio Televisión Madrid para dar cuenta de sus proyectos para Telemadrid, entre los que destacan, recuperar la convivencia, aprovechar más las instalaciones y renovar el logotipo de la cadena sin renunciar a la estrella.

En su primera comparecencia en la comisión de control del ente público en la Asamblea de Madrid tras su elección como director general, López Sánchez ha desgranado los cambios que pretende impulsar en Telemadrid, Onda Madrid y los servicios multimedia a partir de la toma de posesión de su cargo, el 22 de febrero en la sede de la cadena.

Unos cambios que también afectarán al logotipo de la nueva sociedad, que quiere actualizar contando con los profesionales de la casa pero sin renunciar a la estrella, al ser "un elemento identificador" de Telemadrid. "Me comprometo a generar una imagen de cadena unificada que podamos estrenar el 2 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de la Comunidad", ha dicho. Si no consigue cumplir con esta "apuesta arriesgada" en cuanto al plazo, la otra opción es presentar la nueva imagen de la compañía e iniciar la nueva campaña de márketing el 15 de mayo, día de San Isidro.

En cualquier caso, la idea es que Radio Televisión Madrid cuente con una programación reestructurada a partir de septiembre a la que se puedan incorporar nuevos públicos, fundamentalmente jóvenes para los que Telemadrid "no forma parte de su hábito de consumo".

RECUPERAR LA CONVIVENCIA

El nuevo director general de Telemadrid ha dejado claro que su primer objetivo es "recuperar la convivencia" en la televisión y la radio pública madrileñas. "Después del ERE traumático que padeció la compañía, conviene no engañarnos sobre este tema, la convivencia quedó un poco envenenada", ha comentado en relación al expediente de regulación de empleo de 2013 que supuso el despido de 861 trabajadores.

En su ánimo de priorizar a los empleados del ente público, ha avanzado que contará "de manera inexcusable" para formar parte del nuevo personal directivo con "los profesionales y el talento" que hay dentro de la propia compañía.

Además, en la página web de Telemadrid se habilitará un espacio en las próximas semanas para dar ideas sobre la nueva programación, en el que se valorarán los proyectos de extrabajadores de la compañía.

Desde su elección en el Pleno de la Asamblea de Madrid el pasado 12 de enero, López Sánchez ha revisado los procedimientos laborales abiertos por la compañía, donde hay 56 casos de personas afectadas por el ERE.

Ha llegado a un acuerdo para desistir del recurso que la cadena interpuso con dos trabajadores cuyos despidos habían sido declarados nulos.

Además, ha dado la orden de cerrar un procedimiento contencioso administrativo que afectaba a diez empleados acogidos al convenio de mayores de 55 años y que "ahora se prolongará hasta los 63 y no hasta los 61".

QUE LOS RECURSOS DE TELEMADRID NO ESTEN OCIOSOS

López Sánchez ha abogado por "aprovechar la inmensa infraestructura" de Telemadrid, para lo que propondrá a las empresas productoras de contenidos "un nuevo planteamiento de colaboración cuando venzan los actuales compromisos firmados".

"Mi intención es que los recursos técnicos y de espacio de Telemadrid no estén ociosos, que se usen para reducir el coste que esas producciones tienen dentro del presupuesto (...) como por ejemplo en el alquiler de espacios en las Torres Kio", ha señalado

En este punto, ha indicado que ha pedido un informe para conocer el estado de las infraestructuras técnicas de la compañía y las inversiones que serían necesarias para poder actualizarlas.

También ha anunciado que evaluará las necesidades de personal y estudiará la posibilidad de abrir convocatorias de trabajadores "fundamentalmente de carácter técnico". En este proceso, como ya indicó, "se valorará de manera especial haber prestado servicio en Radio Televisión Madrid", una petición que ha trasladado a las productoras con las que colabora el ente público en el caso de que reciban candidaturas de extrabajadores de Telemadrid y Onda Madrid.

SE REDUCE EL SUELDO UN 27,8%

López Sánchez ha recordado su decisión de reducir su sueldo un 27,8 % hasta los 97.000 euros anuales brutos, y ha dicho que mantendrá el techo de gasto de su cargo en 600.000 euros.

En su comparecencia, manifestado su preocupación por la "caída de ingresos", por lo que ha defendido hacer una "revisión en profundidad del modelo comercial".

Por otro lado, ha anunciado que el consejo de administración de Telemadrid ya está trabajando en la elaboración de la carta básica, uno de los temas pendientes de la Ley de reforma junto con la creación de una nueva sociedad tras la fusión de las dos que configuraban el ente público, que será una realidad el próximo 1 de marzo.