López (Podemos) dice que Madrid debe cambiar la forma de tratar sus residuos

  • PSOE-CLM: No es momento de buscar "el culpable" del incendio sino de "normalizar la situación"

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha dicho hoy que la Comunidad de Madrid, donde están "prácticamente colmatados todos los vertederos", debe cambiar la forma de recoger residuos, y que el incendio de Seseña es "una muestra de que tiene que ser así".

López, que se ha desplazado hasta la localidad de Valdemoro para seguir las informaciones sobre el incendio declarado en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo), ha recordado también el parque de bomberos local cerrado que inauguró hace cinco años el entonces vicepresidente madrileño Francisco Granados, hoy encarcelado por el caso Púnica.

"Tenemos la necesidad de apagar esto (el incendio) y este parque está cerrado", ha asegurado López, y ha añadido que es consecuencia "del sistema de no pensar en lo que puede pasar", culpa de la gestión política que no ha hecho ninguna gestión política".

López ha hecho declaraciones relacionadas con el suceso junto con el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, el diputado José García Molina.

Según López, el cambio propuesto por Podemos pretende evitar situaciones como la hoy en Seseña y eso "implica cambiar la lógica del Plan Prisma, que no sirva para hacer edificios vacíos, sino para empezar a pensar en una forma diferente de tratar los residuos, de aproximarse a un sistema de residuos cero".

El portavoz de Podemos, que ha expresado su "gran preocupación" por los problemas medioambientales que pueda generar el incendio, ha asegurado que el cementerio esta relacionado con un problema de hace unos quince años "que debió ser resuelto, que tiene que ver con la forma de abordar los negocios, y que no se ha tocado".

Por su parte, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha ha dicho que el "problema" de la gestión de residuos "lleva muchos años", pues "las administraciones en lugar de buscar soluciones se enredan en quién tiene las competencias y en cuestiones formales que dejan los problemas intactos y sin solución".

EL PSOE DE CASTILLA LA MANCHA CREE QUE NO ES MOMENTO DE BUSCAR CULPABLES SINO DE NORMALIZAR LA SITUACIÓN

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista y diputado regional, Rafael Gómez Montoya, ha señalado este viernes que no es el momento de "saber quién es el culpable" del incendio de Seseña sino de "normalizar la situación".

Gómez Montoya ha trasladado a los medios de comunicación en el lugar del incendio que el portavoz de los socialistas en la Cámara regional, Angel Gabilondo, se ha puesto en contacto con la presidenta regional, Cristina Cifuentes, "esta misma mañana a primera hora para ponerse a su disposición para cualquier circunstancia que hiciera falta la sofocación del incendio y la atención de los vecinos".

En este sentido, ha declarado que "ahora mismo no es el momento de saber quién es el culpable de la producción de este incendio", cuestión para la que ya habrá tiempo, dado que lo importante ahora es "atender a los ciudadanos, garantizar la asistencia sanitaria a quien haga falta, normalizar cuanto antes una situación muy complicada".

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha afirmado que la Comisión Ejecutiva Regional tiene "contacto directo con los compañeros de los municipios afectados" y Gómez Montoya se ha desplazado al lugar de los hechos "para coordinar, no sólo mensajes sino estrategias con los compañeros de Castilla-La Mancha para garantizar la seguridad de los vecinos afectados y que se resuelva el incendio en las mejores circunstancias".

Además, quieren que tenga las "menores consecuencias para la calidad medio ambiental de la región", que ahora es una cuestión que les "preocupa sobremanera".