López: "En tres meses hemos conseguido cambiar el funcionamiento de los parlamentos autonómicos"

  • Pablo Iglesias dice que Podemos no ha propuesto "a nadie" ir en sus listas electorales

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha participado en el encuentro Parlamentos del Cambio al que han asistido Diputados de su partido en las diferentes comunidades autónomas.

"Ya llevamos tres meses en las instituciones y hemos conseguido que cambie el funcionamiento de los Parlamentos. La gente normal ha entrado en ellos y hemos empezado a coordinar" asegura José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que por el momento su partido no ha propuesto "a nadie" que se integre en sus listas electorales: "No hay ni propuesta personal a nadie de ir en una lista ni propuesta a ninguna formación política", ha señalado.

En declaraciones a los periodistas tras acudir a una reunión en la Asamblea de Madrid con varios representantes autonómicos de Podemos, Iglesias ha negado así haber ofrecido al candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, encabezar la candidatura de Podemos en Málaga o en otra provincia.

Eso sí, ha asegurado que Podemos estará "dispuesto a abrir huecos" en sus listas electorales y está "de acuerdo en entenderse" con espacios de unidad popular que apoyan "el cambio": "*Eso implica un ofrecimiento personal a una persona en concreto? No. Eso implica un ofrecimiento de Podemos a alguna organización política a nivel estatal? No", ha matizado.

Iglesias cree que desde su formación han sido "muy claros" en la "hoja de ruta" fijada con el referéndum que Podemos celebró en julio, donde abrió la puerta a confluir con otros actores, pero sólo por territorios, y bajo la fórmula 'Podemos-X'.

"Queremos que el espíritu de las candidaturas de unidad popular se una al espíritu de Podemos", ha manifestado, para después subrayar que su partido ya ha planteado "la clave" para llegar a entenderse con el resto. Iglesias ha reiterado que la confluencia se dará sólo en las regiones o provincias en las que puedan "encontrarse" y "siempre que haya primarias abiertas".

Iglesias ha declarado que siempre que se respeten estas condicione le parecerá "perfecto que gente como Garzón o gente que tiene carné de partido pudieran estar": "Nuestra mano está tendida y a partir de ahora creo que hay que tener paciencia", ha dicho.