López da "un paso al frente" y no renuncia a la Portavocía parlamentaria

  • Espinar insiste en que López debe renunciar a la Portavocía: "No suelo cambiar de opinión en dos días
  • Ramón Espinar continuará como portavoz de Podemos en el Senado

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha dicho que piensa seguir en su cargo pese a que el recién elegido secretario general del partido en la región, Ramón Espinar, dijo que él en su lugar daría "un paso atrás" al integrar la candidatura que perdió en las primarias.

"Mi trabajo en la Asamblea, como todo el grupo parlamentario, ha sido un buen trabajo en los últimos dos años y voy a seguir trabajando en la misma dirección", ha comentado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

López ha recordado que fue elegido candidato de Podemos para la Comunidad de Madrid en las elecciones regionales de 2015 tras un proceso de primarias y, a continuación, la ciudadanía lo situó como portavoz en la oposición.

Ahora, tras el proceso de primarias para elegir al nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid y renovar al Consejo Ciudadano de Podemos -órgano de dirección política en la región- cree que toca "dar un paso al frente". "Voy a intentar no dar un paso al lado sino un paso al frente", ha recalcado.

En las primarias de Podemos para la Comunidad de Madrid celebradas la semana pasada, López formó parte de la candidatura liderada por la portavoz del Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, considerada próxima al número dos de Podemos, Íñigo Errejón. Finalmente, resultó vencedor su rival, el diputado regional y portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, afín al secretario general del partido, Pablo Iglesias.

El pasado viernes, en la rueda de prensa celebrada para analizar los resultados de las primarias, Espinar sugirió que si estuviera en la situación de López no continuaría en el cargo tras la derrota y daría "un paso atrás". Sin embargo, apuntó que cualquier posible cambio al respecto se haría a través de "una decisión colectiva y democrática" y contando con la opinión del parlamentario.

Unas declaraciones que no han decepcionado a López, quien considera que las "opiniones políticas" dentro de su partido son "admisibles". "Tengo mi forma de ser, procuro trabajar con normalidad y no estoy decepcionado", ha asegurado.

El portavoz ha señalado que no ha hablado sobre este asunto con Espinar, aunque espera hacerlo mañana antes de la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos, prevista para las 18 horas, del que López forma parte. "Me explicará por qué dijo eso (...) somos muy claros, muy transparentes, cada uno tiene su opinión y la puede verter", ha comentado.

Preguntado sobre si daría un paso atrás como portavoz si así se lo piden en la reunión del grupo parlamentario de mañana, ha respondido que en el orden del día sólo figuran los dos próximos Plenos. "En este momento, la preocupación del grupo parlamentario y la mía es que la ley de la pobreza energética pueda salir lo antes posible", ha añadido.

Por otro lado, sobre cómo afronta su trabajo en la Asamblea de Madrid con una persona que le ha cuestionado públicamente como portavoz, ha indicado que Espinar es el nuevo secretario general del partido en la región y tiene que colaborar con él para que el grupo "funcione".

"Tenemos una buena relación en el grupo, hay gente que se lleva mejor, gente peor, pero eso es obvio como en cualquier grupo humano (...) no está alterando el trabajo institucional", ha afirmado.

López ha subrayado que Podemos en la Comunidad de Madrid "ya no está en elecciones internas", por lo que "debe dejar de mirarse adentro y empezar a trabajar fuera", como piensa hacer él al tratar de "enganchar" la labor del grupo parlamentario con la del Consejo Ciudadano. "El conflicto no es una guerra, es un conflicto político que nos permite construir mejor (...) no somos de cultura de vieja política", ha concluido.

ESPINAR INSISTE EN QUE LÓPEZ DEBE RENUNCIAR A LA PORTAVOCÍA

El nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid y portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha insistido en que el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, debe dejar esa Portavocía parlamentaria, tras conseguir Ramón Espinar la Secretaría regional del partido.

"No suelo cambiar de opinión en dos días", ha manifestado Espinar en rueda de prensa en el Senado, tras asistir a la Junta de Portavoces, reunión de la que se ausentaba desde verano. Aunque antes de pronunciarse, ha señalado que es "una mala idea" utilizar la Cámara Alta para hablar de lo que sucede en la Asamblea de Madrid.

Preguntado si sigue pensando que López debe retirarse, el senador de Podemos ha manifestado que "sí", aunque ha incidido en que "no le ha pedido a nadie" su dimisión ya que simplemente ha dado "una valoración subjetiva".

Espinar declaró tras ganar las primarias que si él fuera José Manuel López "daría un paso atrás", sugiriendo que debería dejar la Portavocía del partido en la Asamblea de Madrid, teniendo en cuenta que López apoyó y participó en la candidatura rival, la 'errejonista' de Rita Maestre.

LOPEZ RECHAZA DEJAR LA PORTAVOCIA

Pero por su parte, José Manuel López ha apostado este martes por dar "un paso al frente" y ha rechazado dejar la Portavocía parlamentaria. De hecho, ha recordado que fue elegido en primarias como candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y que la ciudadanía madrileña le colocó como portavoz de la oposición.

Mi trabajo, como el de todo el grupo parlamentario, ha sido un buen trabajo y voy seguir trabajando en la misma dirección", ha subrayado en rueda de prensa.

Por otro lado, Espinar ha asegurado que ha "quedado" esta tarde con Maestre, su rival en las primarias de Madrid. El diputado autonómico, tras vencer en las primarias, apostó por el pluralismo y por la generosidad para integrar a quienes se han presentado a las primarias y no han obtenido el apoyo mayoritario de los inscritos.

REACCIONES

Desde el resto de los grupos, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, y el del PSOE, Angel Gabilondo, han coincidido en manifestar su disposición a llegar a acuerdos con el portavoz que designe el Grupo Parlamentario de Podemos, así como su buena relación con José Manuel López.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha pedido a Podemos que ponga fin a sus "luchas" y "purgas" internas y "se pongan a trabajar", al tiempo que ha manifestado su deseo de que la relación entre ambas formaciones "siga igual de cordial".