Localizado uno de los dos internos fugados del CIE de Aluche

Saltaron la valla del recinto este jueves sobre las 8 de la tarde e iban a ser deportados en las próximas horas

La fuga se produce un día después de que 26 diputados de las cuatro principales fuerzas políticas y Manuela Carmena visitaran el centro

madrid

| 04.11.2016 - 10:01 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Policía Nacional ha localizado en la estación de Atocha y en buen estado, a uno de los dos internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche de Madrid que se fugaron ayer por la tarde. El interno fue localizado después de que sobre las dos de la madrugada pasada los servicios de seguridad de Renfe alertasen de que un hombre deambulaba entre unos vagones en la estación de tren de Atocha, por una zona no permitida.

Los agentes que se desplazaron al lugar comprobaron que se trataba de uno de los dos internos que se fugaron ayer por la tarde del CIE de Aluche, por lo que le detuvieron y le devolvieron al centro.

La fuga tuvo lugar ayer sobre las siete de la tarde, cuando dos internos de origen argelino lograron huir tras subir al tejado y saltar la valla del recinto. Se trata de dos de las varias decenas de internos que protagonizaron el pasado día 18 un motín para intentar escapar, según explicaron ayer algunos de los internos por teléfono móvil a voluntarios de SOS Racismo.

Esta ONG explicó que la fuga se pudo deber al hecho de que ayer les notificaron a estos internos su expulsión inminente a Orán en barco, por lo que trataron de huir "a la desesperada".

OS Racismo ha criticado que "no se puede expulsar así" a los inmigrantes que únicamente no tienen papeles y ha sostenido que, si siguen expulsando a los que protagonizaron el motín del día 18 "no vamos a tener testigos para esclarecer los hechos que ocurrieron". La Policía continúa buscando al otro huido, han indicado fuentes de la Jefatura

Los dos internos que se fugaron son de nacionalidad argelina e iban a ser deportados a su país este viernes. La fuga se produjo las 20.00 horas de este jueves durante el horario en el que los internos pueden realizar actividades de esparcimiento.

HUÍDA TRAS LA VISITA DE LOS POLÍTICOS

Agentes de la Policía Nacional han iniciado la búsqueda de los dos internos, cuya fuga se produce un día después de que 26 diputados de las cuatro principales fuerzas políticas (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) visitaran el centro.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también accedió este pasado miércoles a las instalaciones del CIE de Aluche, donde declaró que esta institución "no está preparada" y reclamó su cierre.

LOS AMOTINADOS TAMBIÉN ERAN ARGELINOS

El pasado 18 de octubre, 39 internos del CIE de Aluche, la mayoría de nacionalidad argelina, se amotinaron en la azotea del edificio, donde exigieron "libertad", y abandonaron la protesta 11 horas después sin que se produjeran mayores incidentes.

El CIE de Aluche ha vivido varias fugas de internos, la más reciente el pasado mes de agosto, cuando 17 personas se escaparon de esta pseudoprisión para indocumentados, con capacidad para 280 internos.

Los inmigrantes, diez de los cuales fueron detenidos de manera inmediata, lograron escapar del centro serrando los barrotes. Un método que también emplearon el pasado mes de mayo para huir del CIE otras cinco personas que cortaron las verjas con un serrucho.

En agosto de 2014, otro joven se escapó aprovechando unas obras de mejora, trepó una tubería y superó el muro hasta la calle. Además, en abril de 2012, tres las personas intentaron fugarse y una lo consiguió, tras superar el perímetro y echar a correr.

También en febrero de 2011 siete personas huyeron de las instalaciones tras serrar durante días los barrotes de la celda y descolgarse después con sábanas desde la ventana. Los centros de internamiento son instalaciones no penitenciarias creadas a la luz de la Ley de Extranjería donde se retiene a los inmigrantes, ya sea por mera estancia irregular en España o por la comisión de algún delito, en tanto se tramita su expulsión del país.

Según datos de 2014 del Defensor del Pueblo, 7.340 personas fueron internadas en los centros y en el 47,54% de los casos no se llegó a ejecutar la expulsión, lo que ocurre cuando no se identifica el país del que procede el afectado, es de un Estado con el que España no tiene acuerdos de repatriación o la medida no se ajusta a derecho y el juez ordena la puesta en libertad.