Lo que deben saber los conductores madrileños

madrid

| 28.12.2016 - 16:04 h
REDACCIÓN

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El Ayuntamiento de Madrid endureció desde el pasado 1 de febrero las restricciones al tráfico en episodios de alta contaminación con un protocolo que rebaja los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) a partir de los que se limita la velocidad, el aparcamiento o la circulación del coche por el centro de la ciudad. El nuevo protocolo sustituye al aprobado en el mandato de la alcaldesa Ana Botella, que se estrenó en noviembre del pasado año y que, por vez primera en la historia de la ciudad, primero limitó a 70 kilómetros por hora la velocidad en la M-30 y luego prohibió aparcar en las zonas de estacionamiento regulado del centro de la ciudad a los no residentes.

Además de adelantar un día la aplicación de medidas respecto al protocolo anterior, la normativa en vigor contempla incluso la posibilidad de restringir por decreto la totalidad del tráfico en la M-30 y la almendra central en situaciones "muy excepcionales", hasta ahora inéditas, cuando se superen los 400 microgramos de NO2 por metro cúbico y la meteorología sea desfavorable.

Madrid incumplió en 2015 por sexto año consecutivo la media tope permitida por la UE en los niveles de dióxido de nitrógeno, una sustancia tóxica emitida por los coches diesel que irrita el sistema respiratorio y daña al cardiovascular.

- ¿SE MODIFICA EL SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CONTAMINACIÓN?

- No. El nuevo protocolo mantiene la división de Madrid en cinco zonas, de las que la número 1 comprende el interior del anillo de la M-30. La ciudad tiene en total 24 estaciones de medición, de las que 10 están en la almendra central.

- ¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE ALERTA?

- Siguen siendo tres -preaviso, aviso y alerta-, pero se rebaja la concentración de NO2 requerida para aplicar las restricciones de tráfico previstas en cada caso.

El nivel de Preaviso se activa cuando dos estaciones de una misma zona superen los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas (antes eran 200 microgramos).

El de Aviso, cuando dos estaciones de una zona superen los 200 microgramos durante dos horas consecutivas (antes eran 250).

Por último, el de Alerta se activa cuando tres estaciones de una zona superen los 400 microgramos durante tres horas consecutivas.

Superado alguno de estos niveles, y si la meteorología prevé cielos despejados y ausencia de vientos, se considera iniciado un episodio de contaminación y se aplican restricciones que irán en aumento si la situación persiste.

- ¿CUÁNDO SE INFORMA A LA POBLACIÓN?

- Con un día de superación del nivel de Preaviso (180 microgramos por centímetro cúbico), la situación denominada Escenario 1, se lanzan mensajes a la población a través de medios de comunicación y redes sociales, así como en los paneles informativos del Ayuntamiento y en las estaciones de transporte, y los de la DGT. Si el episodio persiste, se activa el Sistema de Alertas en Salud Ambiental con recomendaciones para mayores, niños o embarazadas.

- ¿CUÁNDO SE LIMITA LA VELOCIDAD?

- Se aplica desde el primer día en que el dióxido de nitrógeno supere los 180 microgramos (Escenario 1). El límite de velocidad es anunciado en los paneles de señalización de la M-30, así como en las carreteras de acceso comprendidas en el interior de la M-40.

Además de llamar a la ciudadanía a desplazarse en transporte colectivo, desde ese primer día de Preaviso se solicita al Consorcio Regional de Transporte que incremente el número de plazas en el transporte público.

- ¿CUÁNDO SE PROHÍBE APARCAR EN LAS ZONAS DE ESTACIONAMIENTO REGULADO?

- Tras dos días de superación del Preaviso (180 microgramos) o un día de superación de Aviso (200), se desconectan los parquímetros, impidiendo así a los no residentes estacionar en las zonas SER.

Los abonados a aplicaciones móviles recibirán un SMS informando de la prohibición.

Sí pueden aparcar los residentes autorizados, los vehículos comerciales e industriales con autorización SER, los minusválidos con distintivo, ambulancias, vehículos de bomberos y protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad; los de servicios básicos como recogida de basura, agua, gas, luz, telefonía, mudanzas, etc.

- ¿CUÁNDO SE RESTRINGE LA CIRCULACIÓN AL 50 % DE VEHÍCULOS DENTRO DE LA ALMENDRA CENTRAL?

- Se activa tras dos días consecutivos con más de 200 microgramos (antes eran tres días), en función de que la matrícula sea par o impar (en esta situación, denominada Escenario 3, la Policía Municipal establece controles aleatorios y denuncia los incumplimientos).

Quedan exentos el transporte público, motocicletas y ciclomotores y vehículos de alta ocupación (mínimo tres ocupantes).

También los vehículos con distintivo "cero emisiones", híbridos no enchufables y de gas; los de minusválidos, de servicios básicos, asistencia sanitaria, autoescuelas y funerarias; vehículos comerciales e industriales del SER.

Igualmente pueden circular los profesionales con jornada laboral que comience o termine entre las 0:00 y 6:30 horas, lo que deberán acreditar con un certificado del empleador.

El protocolo recomienda no circular a los taxis si van libres, salvo los Ecotaxis y Eurotaxis, que pueden aparcar en zonas azules del SER y en sus paradas habituales.

- ¿CUÁNDO SE RESTRINGE LA CIRCULACIÓN EN LA M-30?

- Se activa con tres días consecutivos de superación del nivel de aviso o un día del nivel de alerta, situación conocida como Escenario 4. Se aplica también según la matrícula sea par o impar.

Esta prohibición afecta al 100 % del parque móvil municipal de transporte de empleados públicos con independencia de su matrícula, excepto los de cero emisiones.

Están exentos los mismos casos descritos en el apartado anterior.

- ¿PUEDE PROHIBIRSE LA CIRCULACIÓN A LOS TAXIS?

- Sí. Es en los casos de Escenario 4 (tres días consecutivos de nivel de aviso o un día de alerta) y se prohíbe circular a los taxis libres, salvo Ecotaxis y Eurotaxis, dentro de la almendra central en vacío para captar clientes.

- ¿PUEDE LLEGAR A PROHIBIRSE TODA CIRCULACIÓN EN EL CENTRO Y LA M-30?

- Sí, aunque es muy improbable. Si tras la aplicación de todas las restricciones anteriores, previstas en el Escenario 4, persistieran los niveles de aviso o de alerta, con meteorología desfavorable, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad podrá, mediante decreto, prohibir al 100 % la circulación por la almendra central y la M-30.

No obstante, los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno que tendrían que darse son inéditos.

- ¿HABRÁ TRANSPORTE GRATUITO?

- El protocolo no lo recoge. A diferencia de lo que se proponía en el borrador, el texto no establece la gratuidad del transporte en casos de alta contaminación, una medida que debe aprobar el Consorcio Regional de Transportes, del que forman parte el Ayuntamiento y la Comunidad, entre otras administraciones.