Lluvia de colores en Madrid por la fiesta de los Monzones

FIESTAMONZONES.mp4

madrid

| 13.08.2016 - 20:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Quinientos kilos de polvos de pétalos de flores y miles de litros de agua han llenado esta tarde de color el barrio madrileño de Lavapiés por la conmemoración de la fiesta de los Monzones, una tradición de India que celebra la llegada de los vientos del suroeste al país asiático y el fin de las sequías.

Cientos de personas no han querido faltar a la tercera edición de Monsoon Holi Madrid, que, ataviadas con camisetas blancas, polvos de colores y pistolas de agua han disfrutado sin parar de la fiesta, que se prolongará hasta las diez de la noche.

Un evento, que a pesar de ser hindú, se ha integrado a la perfección en los castizos festejos de San Cayetano, San Lorenzo y La Virgen de la Paloma que se celebran estos días en este barrio, el más multicultural de la capital.

A las cinco de la tarde ya esperaba casi un centenar de personas sentadas en la céntrica Plaza Agustín de Lara a que comenzase la fiesta hindú y a las que en ningún momento parecía que les importasen los casi cuarenta grados que asolaban la ciudad a esa hora.

"Este tipo de eventos refleja la diversidad de culturas que día a día conviven en los barrios de Lavapiés y La Latina", expresa DJ Badal, director del evento por parte de la asociación cultural Bollywood Sitare.

También pone de manifiesto que a pesar de las vacaciones de verano, Madrid nunca se queda vacío. Prueba de ello ha sido que conforme avanzaba la tarde la citada plaza madrileña se iba llenando cada vez más de participantes, que han estado acompañados en todo momento de música típica de la India.

"No me lo quería perder, además de conocer gente, te diviertes y conoces otras culturas", dice a EFE Juliana, una madrileña de 24 años. Y es que Monsoon Holi Madrid es una versión madrileña de la Fiesta Hindú de los Colores, un símbolo de igualdad entre etnias.

Para colorear y teñir la plaza, se han organizado cuatro grandes tiradas de pigmentos coloreados, llamados 'gulaal', a las seis y media, siete y media , ocho y media y nueve y media. Los organizadores del evento avisaban a los emocionados participantes del momento, subidos en una plataforma a través de un micrófono.

En esta misma plataforma, han ido actuando a lo largo de la tarde diez compañías y más de cincuenta bailarines procedentes de Barcelona y Madrid, y el público ha saltado al ritmo de los bailes y músicas de Bollywood.

Por supuesto, todos ataviados con prendas hindúes como Kurta, Chadra, Jhagi y Khetha, imprescindibles para realizar bailes folclóricos de la India.

Los participantes no han dejado de celebrar y hacerse fotos con sus ropas manchadas de colores durante el evento, organizado con la colaboración de la asociación cultural de Asia Sangam, el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Vecinos La Corrala.

Todo un espectáculo de luz, colores y alegría con el que conocer otras culturas sin necesidad de salir de Madrid.