Llegan a Madrid 22 refugiados procedentes de Italia

  • Rivas y Torrelodones los acogerán
  • Nueve serán acogidos en Guipúzcoa, tres en Madrid y diez en Tarragona

Veintidós refugiados procedentes de Italia, en lugar de los veintisiete previstos inicialmente, han llegado esta tarde al aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas, dentro del programa comunitario de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra en Siria. Se trata del segundo grupo de refugiados -todos ellos hombres de nacionalidad eritrea- que acoge España, tras el primero de veinte personas que llegó ayer, procedente de Grecia. Forman parte del total de 586 que vendrán antes de finales de junio.

Este segundo contingente ha aterrizado en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas sobre las 17.00 horas en un avión proveniente de Roma, según una nota del Ministerio del Interior.

De los veintidós refugiados, nueve serán acogidos en Guipúzcoa, tres en Madrid y diez en Tarragona.

Los municipios de Rivas Vaciamadrid y Torrelodones acogerán a los primeros refugiados que han llegado este miércoles a la Comunidad de Madrid dentro de un grupo de 22 personas, la mayoría eritreos, que llegan a España procedentes de Italia.

Fuentes del Gobierno regional han informado de que cuatro de los solicitantes de asilo serán acogidos por Cruz Roja en la localidad de Torrelodones y los otros dos serán atendidos por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Rivas-Vaciamadrid.

Con el traslado de estas personas son ya cuarenta los solicitantes de asilo procedentes de Italia que se encuentran en España, puesto que a finales de 2015 fueron acogidos otros dieciocho.

En los próximos días está prevista la llegada de otros dos grupos de refugiados: el 30 de mayo llegarán 45 personas, mientras que el 1 de junio vendrán otros 19 solicitantes de asilo.

LA COMUNIDAD DE MADRID PREPARADA

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha asegurado que el Gobierno regional ofrecerá "todo tipo de facilidades" a estos seis solicitantes de asilo. Durante una visita a una residencia de mayores en el municipio de Alpedrete, Izquierdo ha subrayado que "no habrá ningún refugiado que no esté atendido" porque la Comunidad "tiene un compromiso total".

El consejero ha informado de que se han mantenido encuentros con los alcaldes y las entidades que van a ayudar a estas personas que, procedentes de Italia, se instalarán en la región madrileña, donde estarán "perfectamente atendidos". En esta línea, ha subrayado que los ayuntamientos están ayudando de una forma "leal" y ha valorado que la solidaridad que han demostrado los madrileños con los refugiados.

El titular regional de Políticas Sociales y Familia ha explicado que la Comunidad de Madrid "tiene recursos suficientes para atender a todos los refugiados que lleguen" ya que dispone de un "mapa de recursos y un plan de actuación muy importante."

Los próximos días seguirán llegando refugiados a España y, en concreto, a la región madrileña, donde el próximo lunes se espera a otras trece personas -nueve sirios y cuatro iraquíes-, entre las que figuran seis menores. El grupo de 27 personas que llega forma parte del total de 586 refugiados que vendrán a España antes de finales de junio.