Lissavetzky pide que la oposición participe en la delimitación de las competencias municipales

  • UPyD pide que los ediles renuncien a las ayudas sociales del Ayuntamiento

A la Comisión de duplicidades se han referido los portavoces municipàles del partido socialista y de UPyD en la rueda de prensa previa al pleno municipal que mañana se celebrará por primera vez en el remodelado Palacio de Cibeles, cuando finalice el acto de inauguración que presidirá el Rey. UPyD está a favor de evitar duplicidades para ahorrar. Por su parte, el PSOE propondrá al pleno que se cree una Comisión en el Ayuntamiento de Madrid para que la oposicion participe en la delimitación de las competencias municipales.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha advertido este lunes de "un antes y un después", incluso una "ruptura" en las relaciones con el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, por el tratamiento dado a la oposición en la cuestión de las competencias impropias y si los 'populares' no aceptan la comisión no permanente que propondrá en Pleno para estudiar el asunto de las duplicidades.

Minutos antes de que Gallardón iniciase su comparecencia en la comisión de duplicidades que se está llevando a cabo en la Asamblea, el socialista ha tachado de "poco inteligente" que el regidor en este asunto "no haya tenido en cuenta la opinión de la oposición". "Si hay que ir a la Asamblea para enterarse de lo que piensa el alcalde pues se va", ha señalado Lissavetzky, visiblemente molesto.

En rueda de prensa, el portavoz socialista ha comparado la situación del cambio en la arquitectura municipal, cuando el Gobierno no se ha acercado a la oposición, con otros asuntos, como la candidatura olímpica. "Entonces los teléfonos sonaban sin cesar para conocer nuestra postura", ha recordado después de añadir que el reparto de las competencias supone "una cuarta parte del presupuesto del Ayuntamiento".

"Me da igual que (Gallardón) esté con la cabeza en otra parte, no se puede hacer esta marginación a la oposición", ha remachado tras añadir que con esta actitud no queda nada del discurso de "entendimiento" del que hizo gala el primer edil en la investidura de junio.

EL EMPLEO, EXCLUIDO DE LA RUPTURA

El concejal ha lamentado que de algunos asuntos, ya sea el reparto de Metro, de las escuelas infantiles o de las bibliotecas, se han enterado a través de los medios de comunicación. Es por eso que ha advertido de una posible ruptura de relaciones --de la que quedarían excluidos los acuerdos sobre empleo-- "por el tratamiento que (el Gobierno) está teniendo con la oposición".

Por otro lado, Lissavetzky ha alertado de una posible subida en las tarifas del Metro o pérdida de calidad al ser una competencia que quedará totalmente en manos de la Comunidad. "Cuando decíamos lo del 'catastrazo' nadie nos creía, por eso anuncio que no me extrañaría un 'tarifazo'", ha advertido.

Y es que, con el proyecto de presupuestos municipales en la mano, se puede comprobar la rebaja en 159 millones de la subvención que hacía el Ayuntamiento al Consorcio Regional de Transportes para financiar el Metro aunque en las cuentas de la Comunidad "no está" dicha cantidad. "No figura en los presupuestos de la Comunidad y hay una menor subvención (municipal), por lo que eso lleva a una bajada de la calidad o a una subida de los precios", ha apostillado.

UPYD PIDE QUE LOS EDILES RENUNCIEN A LAS AYUDAS SOCIALES

El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha dicho hoy que los concejales deberían renunciar a las ayudas sociales que da el Ayuntamiento de Madrid a todos sus empleados como un "gesto de ejemplaridad" en el actual momento de crisis.

Todos los ciudadanos, incluidos los políticos, deben "apretarse el cinturón", y si un concejal tiene un sueldo bruto anual de 93.000 euros, "no debería tener derecho a ayudas para gafas o tratamiento ortopédico para sus hijos", que quedarían sólo para los empleados municipales con sueldos más bajos.

Además, un concejal es "ciudadano como cualquier otro" y debería renunciar a privilegios y tratamientos especiales, como por ejemplo el de no tener que guardar cola cuando entra en la plaza de toros de Las Ventas o al Club de Campo.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa previa al pleno de este miércoles, que se celebrará por primera vez en el salón de plenos del Palacio de Cibeles, tras su inauguración mañana por el Rey.

UPyD preguntará por los gastos del Ayuntamiento en publicidad institucional, que fueron de 122 millones en el periodo 2005-2007, y se desconocen las cifras en 2008-2010, en las que se incluye que una partida de 7 millones de euros para la presentación de la candidatura olímpica de Madrid 2020, la cual triplica las ayudas al pago del IBI que reciben las familias con bajos ingresos.

También preguntará sobre la llamada "Operación Bernabéu" entre el Ayuntamiento y el Real Madrid, en la que la valoración de las permutas de los terrenos, los metros cuadrados y los coeficientes aplicados "no encajan" a juicio de UPyD.

Ortega también ha explicado que su partido no ha nombrado a ninguno de los representantes que le hubieran correspondido en los Consejos escolares por considerar que los partidos políticos no deberían tener representación.

Según Ortega, "hay algunos ámbitos de la vida pública en los cuales los partidos políticos no deben entrar", de acuerdo con el artículo 27 de la Constitución que regula el derecho a la educación.

Tras la cesión de las competencias de educación a las CCAA, "la única competencia del Ayuntamiento es el mantenimiento de las instalaciones", por lo que sólo deben participar en los consejos escolares "profesores, padres y, en su caso los alumnos".